INTERNACIONALNATURALEZA

Posible mina en Alaska tendría alto impacto ambiental en la pesca del salmón.

Una mina de oro y cobre propuesta en la cabecera del río donde se realiza la mayor pesca de salmón rojo del mundo en Alaska causaría impactos adversos inevitables, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en una carta al desarrollador publicada el lunes.

El Cuerpo de Ingenieros le está dando a Pebble Limited Partnership 90 días para elaborar un plan de mitigación de impacto ambiental para miles de hectáreas y casi 320 kilómetros de arroyos para asegurar un permiso federal que les permita continuar. Una vez presentado, el Cuerpo dijo que decidirá si el plan para Pebble Mine es suficiente, dijo David Hobbie, jefe de la división reguladora regional del cuerpo en una carta a James Fueg, vicepresidente de permisos en la asociación.

Foto: AP.

Es un revés aparentemente sorprendente para el Cuerpo de Ingenieros, que el mes pasado dijo en una revisión ambiental que esta mina propuesta bajo operaciones normales no esperaría que tenga un efecto medible en el número de peces y resulte en cambios a largo plazo en la salud de las pesquerías comerciales de la bahía de Bristol .

Desde entonces, algunos republicanos de alto perfil, incluido el hijo mayor del presidente, han instado al presidente Donald Trump para que intervenga y bloquee la mina.

Como deportista que ha pasado mucho tiempo en la zona, estoy 100% de acuerdo. Las cabeceras del río de la bahía de Bristol y la pesca circundante son demasiado singulares y frágiles para correr riesgos , tuiteó Donald Trump Jr.

La compañía dijo que la carta es una parte normal del proceso y está trabajando en un plan de mitigación.

Foto: Pixabay.

Una lectura clara de la carta muestra que no tiene ninguna relación con los tuits recientes sobre Pebble y los programas con sesgos noticiosos, dijo el director ejecutivo de Pebble, Tom Collier, en un comunicado. La Casa Blanca no tuvo nada que ver con la carta ni es el obstáculo mencionado en varios medios de comunicación durante el fin de semana.

Collier dijo que nada en la carta fue una sorpresa, y la compañía fue informada hace seis semanas sobre cómo el cuerpo se inclinaba hacia la elaboración de planes de mitigación de impacto ambiental.

Comenzamos en ese momento enfocándonos en un plan preliminar. Construimos dos campamentos temporales en la cuenca que albergan a un total de unas 25 personas , dijo Collier. Varios equipos de esos campamentos han estado mapeando los humedales de la región durante unas cuatro semanas.

Foto: AP.

Bajo una sección de la Ley de Agua Limpia, el Cuerpo de Ingenieros encontró hechos precisos de que las descargas en el sitio de la mina causarían impactos adversos inevitables a los recursos acuáticos y, de manera preliminar, que esos impactos adversos resultarían en una degradación significativa de esos recursos acuáticos, la carta dice a Fueg.

En consecuencia, el Cuerpo de Ingenieros está solicitando una mitigación compensatoria de 1143 hectáreas de humedales, 536 hectáreas de aguas abiertas y 208 kilómetros de arroyos dentro de la cuenca del río Koktuli para impactos directos e indirectos.

La policía también determinó que se requiere mitigación para los impactos inevitables a los recursos acuáticos de las descargas junto con el corredor de transporte y el sitio del puerto. Eso equivale a 186 hectáreas de humedales, 93 hectáreas de aguas abiertas y 88 kilómetros de arroyos.

El cuerpo lo establece. Miles de hectáreas de humedales serían destruidos, kilómetros de arroyos serían dañados por este proyecto y la compañía no ha hecho nada para mitigar ese daño real , dijo Joel Reynolds, director occidental del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

Foto: Pixabay.

El plan de mitigación actual de la compañía incluye realizar mejoras en el tratamiento de aguas residuales, agregar alcantarillas y recoger escombros a lo largo de la playa, dijo.

Nada de eso tiene nada que ver con la devastación que este proyecto causaría en los humedales, el agua y la mayor zona de pesca de salmón salvaje del mundo, dijo Reynolds.

Los mensajes de respuesta al Cuerpo de Ingenieros no se hicieron de inmediato durante el fin de semana ni el lunes.

Los críticos no ven esto como una sentencia de muerte absoluta para la mina, aunque Reynolds lo describió como un clavo en el ataúd.

Foto: Pixabay.

Estamos esperando y abogando por la denegación del permiso. Eso es lo que va a importar al final del día , dijo Jim Murphy, director de defensa legal de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Han pedido una mitigación de impacto ambiental adicional que creo que será muy difícil, diría imposible, de cumplir por la mina, dijo Murphy. Pero también siento que no había forma, incluso sin estos requisitos, de que la mina pudiera operar de conformidad con la Ley de Agua Limpia.

Si obtiene el permiso del cuerpo, el proyecto aún enfrentaría un proceso estatal de permisos, junto con desafíos políticos, económicos y, probablemente, legales. La sociedad Pebble es propiedad de Northern Dynasty Minerals Ltd., con sede en Canadá, quien ha estado buscando un socio para la empresa durante años.

Muchos consideraron que la mina, durante mucho tiempo una fuente de controversia y litigio, recibió un segundo aire bajo la administración Trump.

Foto: Pixabay.

Bajo el presidente Obama, la Protección Ambiental de Estados Unidos había propuesto restringir el desarrollo en la región de la Bahía de Bristol, en el suroeste de Alaska. Pero la agencia nunca finalizó las restricciones y, bajo la administración Trump, permitió que la sociedad Pebble logrará los permisos.

Somos Extremo Mundial.

Con información de AP.

73 thoughts on “Posible mina en Alaska tendría alto impacto ambiental en la pesca del salmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *