CIENCIASISMOS

¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

Estamos llegando a esas fechas del año en que todos recordamos las grandes catástrofes que los sismos de gran magnitud han ocasionado en el territorio mexicano.

Imagen: Gobierno de México.

Los terremotos acontecidos, siempre en el mes de septiembre, en los años 1985, 1995 y 2017, nos dejaron como experiencia la prevención. Así que aquí te decimos qué hacer antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.

Lo que debo hacer antes de un sismo.

Como no se puede predecir con exactitud el momento en que un evento sísmico sacudirá tu vida, lo recomendable es tener estructurado un plan familiar, que incluya medidas de: protección, seguridad y evacuación.

Imagen: ISTOCK

Es aconsejable tener conocimientos básicos de primeros auxilios y contar con un botiquín de emergencia.

Además, si vives en una zona de alta sismicidad, sujeta estanterías, libreros o roperos, esto evitará que puedan caer ante un movimiento y obstaculizar el paso para la evacuación del lugar.

Imagen: Muy Interesante.

Conocer la ubicación de llaves de gas, agua y fusibles de electricidad, que puedan provocar un incendio o una fuga que empeore la situación.

Ubicar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación de tu colonia y municipio. Los parques públicos o instalaciones de escuelas e instituciones, suelen ser zonas de encuentro en caso de desastres. Así que procura conocer el plan de contingencia de las autoridades de tu localidad.

Imagen: Hablemos de Seguridad.

Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos junto con tu familia, ayuda mucho a poder controlar situaciones imprevistas ante un desastre natural.

Contar con una “mochila de emergencia” ayudará a que puedas contrarrestar los efectos de un desastre. La mochila debe contener:

Imagen: Pinterest.

1.- Botiquín de primeros auxilios y medicamentos para las enfermedades que padezcan los miembros de la familia.

2.- Artículos de higiene, como gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, y cubre bocas.

3.- Comida enlatada y de fácil apertura, paquetes de galletas, leche en polvo y agua embotellada.

4.- Documentos personales, como acta de nacimiento, credenciales de identificación y carnet de salud.

5.- Otras herramientas de sobrevivencia como cerillos, velas, abrigos, pañales, una muda de ropa, linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, una libreta pequeña y lapiceros.

Importante: procura tener un poco de dinero ahorrado. Esto te sacará de muchos apuros.

¿Cómo debo actuar durante un sismo?

Lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas sufren heridas o caídas a consecuencia del miedo, nervios o desesperación.

Imagen: Cruz Roja Americana.

Conservar la calma te puede ayudar a evitar cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y otras circunstancias en las que el pánico te lleva a actuar.

Para evitar estos accidentes, estas son algunas medidas efectivas frente a un sismo:

1.- Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva. Repetirse constantemente NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO, te ayudará a situar tus emociones de manera correcta.

Imagen: Especial/Web

2.- En el momento de desalojar un espacio, procura ubicarte en un lugar en el que te sientas seguro. Si no logras desalojar el lugar en que te encuentres, refúgiate bajo una mesa o escritorio que se encuentre alejado de ventanas u objetos que puedan caerte encima.

3.- Otra posición recomendable, en caso de no poder desalojar un espacio, es colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas. Sujetar con ambas manos la cabeza cubriéndote el cuello.

Imagen: iStock/Fotoarte Diana Lobera.

4.- Si es necesario evacuar el lugar, utiliza escaleras no llames los ascensores. Cuando bajes por ellas, pégate hacia la pared como apoyo.

5.- Si estás en una zona abierta, permanece lejos de edificios, postes de luz y de teléfono, cables de tendido eléctrico y ventanas.

Imagen: Especial/Infografía/Ideas que Ayudan.

6.- Si vas en un vehículo o te trasladas en autobús o metro, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Todas las personas ocupantes deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Tembló, recuperé el aliento, y después ¿qué sigue?

Antes que todo, debes revisarte y recuperar el aliento. Respira hondo. Ya todo pasó. Ahora debes analizar tu entorno. Observa si alguien está herido y necesita ayuda. Llamar a los cuerpos de emergencia podría tardar, así que implementa los primeros auxilios.

Imagen: Especial/Web

Dirígete a una zona de protección ya establecida por las autoridades. No pierdas la calma. En el transcurso podrías encontrarte con problemas. No te alejes de tu familia o de un grupo de personas.

No pises ni toques postes o cables de energía eléctrica que hayan caído. Si estás en tu hogar, cierra la llave del gas para evitar cualquier fuga. Revisa tu plan de seguridad y realiza una inspección adecuada a techos, paredes, pisos del lugar en que estás.

Imagen: Protección Civil.

Si el área está muy dañada, avisa a las autoridades de Protección Civil y desaloja el espacio. No regreses si antes no hay un dictamen y autorización oficial. Recuerda que un movimiento de gran magnitud tendrá réplicas y pueden contribuir a causar mayores fracturas estructurales.

Utiliza el teléfono únicamente para llamadas urgentes. No satures las líneas, otras personas podrían necesitar mayor ayuda o depender de una llamada a urgencias para salvar vidas.

Foto: Especial/Web

Si quieres mantenerte informado, enciende la radio y sintoniza alguna estación de radio oficial, serán los encargados de dar a conocer las medidas de emergencia adoptadas.

Con información de Cruz Roja, Protección Civil y Gobierno de México.

Somos Extremo Mundial.

 

104 thoughts on “¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *