SALUD

¿Qué es el microbioma humano y cómo influye con las enfermedades?

El microbioma humano representa a los microorganismos con sus elementos genéticos y las interacciones que establecen con el medio ambiente en el que se encuentran.

Imagen: BBVA

La microbiota es un elemento importante para el correcto funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo, pero recientemente se ha demostrado que está participando en la patogenia de algunas enfermedades.

El microbioma se ha convertido en un tema de investigación.

El Covid-19 ha abierto una oportunidad al análisis del microbioma y su relación con algunas enfermedades como: la obesidad, la diabetes y algunos trastornos del aparato digestivo.

Imagen: Proyecto de Microbioma Bucal

Ahora se analiza la relación entre la fisiología y la fisiopatología del microbioma, así como de las enfermedades y trastornos que se encuentran vinculados con la microflora que habita en el ser humano.

Además, el estudio del microbioma humano ha incrementado de manera excepcional el conocimiento actual del que disponemos sobre la importancia de la microbiota en la salud durante todas las etapas de la vida.

Imagen: Muy Interesante

¿Cómo funciona en el organismo?

La colonización microbiana humana ocurre en la piel, en el sistema genitourinario y, principalmente, en la cavidad oral y el tracto intestinal. En todos estos lugares, la microbiota humana establece una relación simbiótica con el hospedador y ayuda a mantener la homeostasis fisiológica.

Imagen: Especial/Web

El estilo de vida, la edad, la dieta y el uso de antibióticos son los principales reguladores de la composición y la funcionalidad de la microbiota humana. Estudios recientes apuntan al descenso de la diversidad microbiana como uno de los aspectos que contribuye al desarrollo de enfermedades.

Además de los estudios de diversidad filogenética, es necesario profundizar en estudios metagenómicos a nivel funcional del microbioma humano para mejorar el conocimiento sobre su participación en la salud humana.

Imagen: Especial/Web

¿Qué debo hacer para mantener mi microbioma en buena forma?

Los prebióticos y los probióticos son auxiliares para mantenernos saludables. Los primeros son sustancias, como la fibra de inulina, en las que pueden prosperar los microbios útiles, mientras que los segundos son los propios microbios que se cree que son beneficiosos para la salud, como las especies Lactobacillus y Bifidobacterium.

Imagen: Universidad de Costa Rica.

Tanto los prebióticos como los probióticos se pueden tomar como suplementos. También puedes consumir yogur y otros alimentos fermentados. En el mercado farmacéutico existen varias fórmulas, pero no hay como asistir primero al médico y pedir una prescripción.

En general, para mantener buena salud, se recomienda optar por modificar la dieta e incluir alimentos con dosis de probióticos. Para obtener prebióticos, hay una variedad de alimentos en términos de fibra.

Con información de Revista Médica INTRAMED.

Somos Extremo Mundial.

73 thoughts on “¿Qué es el microbioma humano y cómo influye con las enfermedades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *