INTERNACIONALSISMOS

Sismólogos alertan alta probabilidad de terremoto en 15 días en Costa Rica.

De acuerdo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Ovsicori por sus siglas, existen altas probabilidades de que un temblor similar o mayor al de 6.2 ocurra en cuestión de días, semanas o meses.

Imagen: RSN

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori explica que el comportamiento sísmico que se ha estudiado por años en el Pacífico central de Costa Rica, revela que hay altas probabilidades de que ocurra pronto un sismo similar.

Se tratan de pares sísmicos o dupletas, como lo denominan los expertos.

Imagen: RSN

El científico aclara que en la mayoría de los casos, no siempre, se presentan como pares sísmicos, donde ocurre un sismo de magnitud cercana a 6 y a las pocas horas, o pocos días, inclusive en un par de semanas, se presenta como parte de la secuencia otro de magnitud similar y en algunos casos hasta un poquito mayor en magnitud.

La Red Sismológica Nacional, RSN por sus siglas afirmó que en la siguiente semana hay un 31% de probabilidades para que ocurra un sismo de magnitud mayor o igual a 5, en la misma región en donde el pasado 24 de agosto ocurrió uno de magnitud 6.2.

Existe un 4% de probabilidades para que ese temblor supere o iguale en magnitud al ocurrido en la zona sismogénica de Jacó.

Imagen: RSN

Hasta el momento se han registrado unas 1,000 réplicas de acuerdo a reportes de RSN, en donde la réplica más alta ha sido de 3.6. La mayoría de los microsismos se registraron el martes 25 de agosto.

Costa Rica está ubicado en la región del Pacífico central con alta sismicidad. Ya otros terremotos mayores a 6.0 se han registrado en su territorio.

Con información de Ovsicori y RSN.

Somos Extremo Mundial.

104 thoughts on “Sismólogos alertan alta probabilidad de terremoto en 15 días en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *