El tiburón de Groenlandia es una especie ártica muy longeva que fue objeto de un estudio en 2016. A lo largo de la investigación, los científicos de la Universidad de Copenhague descubrieron que estos tiburones pueden vivir más de 400, o incluso 500 años.

En un estudio publicado en la revista Science en agosto de 2016 el investigador Julius Nielsen, que entonces era un Ph.D. estudiante de la Universidad de Copenhague, se propuso definir la historia de vida del tiburón de Groenlandia, científicamente conocido como Somniosus microcephalus. Estos peces de las profundidades del océano han sido descritos como una especie icónica de los mares árticos y siguen siendo una de las criaturas más enigmáticas de la Tierra, principalmente por su capacidad única para sobrevivir a profundidades de al menos 2 kilómetros.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Foto: Doug Perrine/Seapics.com

Cuando se dió a conocer la investigación por primera vez en 2016, muchas publicaciones de los principales medios de comunicación tomaron el estudio y declararon que el tiburón de Groenlandia era el vertebrado más longevo conocido en el planeta. ¿Pero qué tan cierto es esto?

En el transcurso de un proyecto de tres años para estudiar la biología del tiburón de Groenlandia, el equipo utilizó la datación por radiocarbono para determinar las edades de 28 especímenes que habían sido capturados accidentalmente durante varios años. Los hallazgos concluyeron que la especie es de maduración lenta y que crece aproximadamente 1 centimetro cada año y puede alcanzar longitudes que se extienden hasta más de 5 metros. El tiburón más grande analizado en el estudio medía más de 5metros de largo y se creía que tenía alrededor de 392 años en 2016, lo que la haría alrededor de 396 años en agosto de 2020.

Foto: Instagram.

Sin embargo, los estudios de datación por radiocarbono suelen determinar los rangos de edad en lugar de señalar una edad específica. Con base en el análisis de 28 tiburones hembras de Groenlandia, cada uno de los cuales midió entre 0.762 y 5.02 metros de largo, los autores del estudio estimaron una vida promedio de la especies de al menos 272 años.

Si las estimaciones tomaran en cuenta el crecimiento anual de 1 centímetro, entonces se podría calcular que el tiburón más grande tiene 502 años. Sin embargo, las estimaciones promedio muestran que el tiburón más grande probablemente tendría aproximadamente 392 años, aunque, es de reiterar, son estimaciones y no cifras exactas.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Copenhague publicado en el momento del estudio describió a los tiburones de Groenlandia como los tiburones carnívoros más grandes del planeta, cuyo papel como depredador principal en el ecosistema ártico se pasa por alto por completo. Los tiburones de Groenlandia pueden alcanzar longitudes de hasta 7 metros y pesar más de 900 kilos.

El estudio, además de la edad, determinó que el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger para evitar que entre en peligro de extinción, aunque los humanos no tienen en realidad ningún interés comercial por la especie ya que vive a más de 2000 metros de profundidad y su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Foto: divemagazine.co.uk

Aunque no se sepa con exactitud si los tiburones de Groenlandia que consideramos los más viejos tienen 500 o 300 años de edad, ciertamente pueden ser fundamentales para el ser humano. Podrían ayudar a comprender cómo viven tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades y  dar las respuestas para retrasar el envejecimiento humano.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Snopes y La Nación.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here