La Tierra, con sus continentes acomodados de la manera que conoces y amas, no siempre se veía como lo hace ahora.

Sus masas de tierra, en algun tiempo unidas en supercontinentes, se han agrietado, roto y  deslizado unas de otras, y se han juntado repetidamente a lo largo de los 4 mil 500 millones de años de historia de nuestro planeta.

En cierto sentido, la ubicación de tu ciudad natal ha hecho más viajes que tú, y  gracias a un sitio web interactivo genial que ha estado circulando recientemente, incluso puede explorar cuánto ha cambiado esa ubicación en el transcurso de cientos de millones de años.

Se llama Ancient Earth Globe, lanzado hace unos años por el paleontólogo Ian Webster. Combina mapas paleogeográficos desarrollados como parte del proyecto PALEOMAPS, dirigido por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese, y datos de GPlates, un repositorio de código abierto de datos de geociencia.

Me sorprende que los geólogos hayan recopilado suficientes datos para trazar mi casa hace 750 millones de años, así que pensé que todos ustedes también lo disfrutarían, escribió Webster en Hacker News en 2018.

Con esta herramienta, básicamente puedes rebobinar la Tierra, retrocediendo hasta hace 750 millones de años. Esa no es la totalidad de la historia del planeta, pero abarca cuatro supercontinentes: Pannotia, Gondwana, Laurentia y Pangea.

Cuando abres el mapa, el valor predeterminado es hace 240 millones de años: el período Triásico Medio, cuando Pangea dominaba el globo, el último supercontinente antes de que surgiera el mundo tal como lo conocemos. La vida se estaba recuperando del devastador evento de extinción del Pérmico-Triásico unos 10 a 12 millones de años antes, y los dinosaurios y los mamíferos volvían a prosperar.

Puedes explorar cómo se veía el mundo en el momento de diferentes eventos en un menú desplegable a la derecha, aunque según el repositorio GitHub de Webster para el sitio, actualizado por última vez hace cinco años, una parte de la información podría estar desactualizada por ahora.

Pero también puedes elegir tus propias fechas en el menú desplegable del centro; además, en la esquina superior izquierda, un cuadro de texto te permite ingresar una ubicación que luego puedes rastrear a través de las épocas, con líneas marcadas para mostrar los bordes en la Tierra actual.

Es divertido retroceder en el tiempo y ver tu ciudad natal en las profundidades de las olas, o la aparición gradual de las crestas de las montañas  a medida que se avanza. Y es un buen recordatorio de que nada, ni siquiera nuestro hermoso planeta, permanece igual.

Visite esta página AQUÍ y observa como estaba situada tu ciudad o pueblo hace millones de años.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Science Alert.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here