CIENCIAINTERNACIONAL

Inevitable choque cósmico entre la Vía Láctea y Andrómeda: NASA.

La NASA ha dado inicio a una nueva investigación, usando el telescopio espacial Hubble, con resultados publicados en la revista científica The Astrophysical Journal.

Imagen: NASA

Se ha descubierto que el halo de nuestra galaxia, la gran envoltura de gas que rodea a la Vía Láctea, ha comenzado a colisionar con el de Andrómeda, la vecina galáctica más cercana.

Su colisión total o choque cósmico se producirá de forma irremediable dentro de unos 4.500 millones de años, según el equipo de científicos de la NASA que estudia esta colisión.

La Agencia Espacial Europea, ha realizado nuevos hallazgos que indican que la colisión será lateral y se producirá 600 millones de años más tarde de lo previsto.

Frente a este estudio, la NASA ha resuelto mapear la envoltura de gas de la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, para conocer los límites entre cada una y así determinar el inicio de la colisión.

Imagen: NASA

Este estudio es parte del programa Proyecto AMIGA (Mapa de Absorción de Gas Ionizado en Andrómeda). En él se examinan la luz de 43 cuásares, que son núcleos brillantes de galaxias activas alimentadas por agujeros negros.

Al observar la luz de estos cuásares a través de estas envolturas de gas, los investigadores descubrieron que es absorbida por el halo de Andrómeda y, como consecuencia de ello, cambia en diferentes regiones.

Andrómeda está ubicada a 2.5 millones de años luz de la Vía Láctea, una distancia corta en una escala astronómica, pero lo suficientemente cercana como para que fuera visible desde la Tierra como una mancha de luz.

Imagen: NASA/Subida por EFE

Por la ubicación de nuestro planeta en la Vía Láctea, los científicos no han podido determinar la extensión del halo de nuestra propia galaxia, que ya ha chocado con el de Andrómeda.

También han descubierto, con la utilización del telescopio espacial Hubble, que los halos poseen estructuras de dos capas principales de gas combustible.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

 

80 thoughts on “Inevitable choque cósmico entre la Vía Láctea y Andrómeda: NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *