CLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Santuario Pantanal arde en fuego: se pierde flora y fauna, declarados en extinción.

Los incendios en Brasil no han cesado. El avance del fuego deja a su paso animales muertos y árboles destruidos. Esto sucede en el Pantanal, el humedal continental más grande del planeta.

Foto: JOSÉ MEDEIROS

Declarado un santuario de vida silvestre y ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, y en menor cantidad algunas partes aledañas de Bolivia y Paraguay.

Las llamas han destruido 2.3 millones de hectáreas, de acuerdo a la estadística publicada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Inpe por sus siglas, de Brasil.

Foto: REINALDO NOGALES/ECOA

Esta cantidad representa el 15% de la longitud del Pantanal, que tiene una extensión total de unos 340,500 kilómetros cuadrados: el área quemada corresponde a casi tres veces la región metropolitana de Sao Paulo, que alberga 39 municipios, o 15 veces el área de la mega ciudad brasileña.

Los incendios que dieron inicio desde enero y que han durado hasta principios de septiembre, suman 12,100 en el Pantanal. Fotógrafos y voluntarios han compartido imágenes devastadoras, que ilustran la tragedia que afronta el Pantanal.

Foto: MAYKE TOSCANO/SECOMMT

Las altas temperaturas han contribuido al desastre: este año el Pantanal recibió 40% menos de lluvias con relación a años anteriores. La situación provocó que el río Paraguay, principal formación del Pantanal, registrara el nivel más bajo de las últimas décadas.

La deforestación de la selva amazónica y los incendios, son parte del fenómeno del incremento del clima en la región.

Foto: JORGE SALOMÃO JUNIOR

El fuego ha contribuido al desequilibrio en la fauna y flora del Pantanal, considerado un santuario de biodiversidad. Flora y fauna decretada en peligro de extinción han muerto quemados o por inhalación de humo.

Pocos han logrado emigrar, antes de ser alcanzados por el voraz fuego. Sin embargo, ya es común ver imágenes de animales carbonizados. El Pantanal está muriendo poco a poco.

Foto: JORGE SALOMÃO JUNIOR

Con información de BBC/AP.

Somos Extremo Mundial.

39 thoughts on “Santuario Pantanal arde en fuego: se pierde flora y fauna, declarados en extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *