Un informe emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, destaca los peligros que el mercurio tiene para la salud de las personas y para la naturaleza en la cuenca del río Amazonas.

Foto: Especial/Web

Junto con la deforestación demasiado visible, el Amazonas se enfrenta a una amenaza invisible pero creciente de la contaminación por mercurio, dicta el informe del WWF.

Ríos saludables y  gente saludable es lo que se exige en el informe, con una acción urgente para reducir el uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala y proteger el sistema fluvial más grande del mundo y las personas y especies que dependen de él.

Foto: JUAN BARRETO.

Según el informe, se estima que el mercurio, clasificado como «uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha afectado negativamente la salud de más de 1,5 millones de personas en la región, mientras que amenazando la salud y los medios de vida de millones más a través de la contaminación del aire y del agua y la contaminación de plantas y animales.

Foto: Especial/Web

Jordi Surkin, director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF , dijo que la crisis de contaminación por mercurio en la Amazonía es, lamentablemente, invisible y en gran medida ignorada a pesar de la creciente evidencia de los peligros que representa para las personas y la vida silvestre en todo el sistema fluvial. Además, las víctimas más vulnerables son los pueblos indígenas y las comunidades locales, y decenas de miles de especies únicas.

Se estima que la Amazonía tiene la biodiversidad más rica del mundo. Sin embargo, la contaminación por mercurio amenaza su vida silvestre, poniendo en riesgo a depredadores icónicos como jaguares y delfines de río, así como a peces que son críticos para la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, rurales y urbanas.

En todo el mundo, las poblaciones de especies de agua dulce han sufrido el mayor descenso desde 1970 según el reciente Informe Planeta Vivo de WWF: una caída catastrófica del 83% en promedio.

Foto: WWF

Los hallazgos indican que es poco probable que esta tendencia se revierta en el Amazonas a menos que se aborde la contaminación por mercurio.

Un estudio citado en el informe encontró que el 81% de los peces carnívoros tenían niveles detectables de mercurio, mientras que otro mostró que el 26% de los delfines de río tenían niveles de mercurio por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para las personas.

Foto: Especial/Web

La principal fuente de contaminación por mercurio en el Amazonas es la minería de oro artesanal y en pequeña escala, que representa el 15% del oro extraído de la región. El mercurio se utiliza en el proceso de purificación del oro, contribuyendo con alrededor del 71% de todas las emisiones de mercurio cada año.

Con información de WWF.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Y entonces hasta qué punto soportamos la contaminación a cambio de la riqueza para los gobiernos INDOLENTES, IGNORANTES, IRRESPETUOSOS?
    Hasta qué punto permitimos que la «riqueza» del planeta no sea compartida en partes iguales?
    Si los científicos tienen los estudios, y comprobamos que destruye nuestro pulmón salvaje que es el amazonas, ¿qué mensaje le estamos dando al futuro?.
    Las nuevas generaciones con las pocas herramientas que tienen, ven los errores del pasado, y no creo que quieran repetirlos, no creo que quieran más destrucción, más injusticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here