Casi 300 montañistas han fallecido en la cima del Monte Everest desde el primer intento de ascenso y se cree que dos tercios de los cuerpos aún están enterrados en la nieve y el hielo.

Cuerpos ha sido removidos en el lado chino de la montaña durante al temporada de primavera en 2019.

Más de 4 mil 800 personas han escalado el pico más alto de la Tierra.

Debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos que permanecieron enterrados durante todos estos años ahora están quedando expuestos, dijo en 2019 Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Foto: Pixabay.

Hemos levantado los cuerpos de algunos montañistas fallecidos en los últimos años, pero ahora están saliendo los antiguos que quedaron enterrados.

Y un funcionario del gobierno que trabajó como oficial de enlace en el Everest agregó: Yo mismo he recuperado alrededor de 10 cadáveres en los últimos años de diferentes lugares del Everest y claramente ahora están surgiendo más y más.

Cuerpos expuestos.

En 2017, la mano de un alpinista fallecido apareció sobre el suelo en el Campamento 1.

Los operadores de la expedición dijeron que desplegaron escaladores profesionales de la comunidad sherpa para mover el cuerpo.

El mismo año, otro cuerpo apareció en la superficie del glaciar Khumbu.

Foto: Pixabay.

También conocida como la cascada de hielo de Khumbu, aquí es donde han aparecido la mayoría de los cuerpos en los últimos años.

Otro lugar que ha visto cómo los cuerpos quedan expuestos es el área del Campamento 4, también llamada Collado Sur, que es relativamente plana.

Manos y piernas también han aparecido en el campamento base en los últimos años, dijo un funcionario de una organización no gubernamental activa en la región.

Hemos notado que el nivel de hielo en y alrededor del campamento base ha ido bajando, y es por eso que los cuerpos están quedando expuestos.

Foto: Pixabay.

Varios estudios muestran que los glaciares en la región del Everest, como en la mayor parte del Himalaya, se están derritiendo y adelgazando rápidamente.

Un estudio en 2015 reveló que los estanques en el glaciar Khumbu, que los escaladores deben cruzar para escalar el poderoso pico, se estaban expandiendo y uniendo debido al derretimiento acelerado.

El ejército de Nepal drenó el lago Imja cerca del monte Everest en 2016 después de que el agua del rápido deshielo de los glaciares alcanzara niveles peligrosos.

Otro equipo de investigadores, incluidos miembros de las universidades de Leeds y Aberystwyth en el Reino Unido, perforó en 2018 el glaciar Khumbu y descubrió que el hielo era más cálido de lo esperado.

Foto: Pixabay.

El hielo registró una temperatura mínima de sólo -3,3 ° C, y hasta el hielo más frío fue 2 ° C más cálido que la temperatura media anual del aire.

Sin embargo, no todos los cuerpos que emergen de debajo del hielo se deben al rápido derretimiento de los glaciares.

Algunos de ellos quedan expuestos también por el movimiento del glaciar Khumbu, dicen los montañistas.

Cuerpos como puntos clave.

Algunos de los cuerpos en los sectores de mayor altitud del Monte Everest también han servido como puntos de referencia para los montañistas.

Uno de esos puntos de referencia habían sido las botas verdes cerca de la cima.

Eran una referencia a un escalador que falleció bajo una roca que sobresalía. Sus botas verdes, aún en pie, miraban hacia la ruta de escalada.

Algunos expertos escaladores dijeron que el cuerpo fue retirado más tarde, mientras que los funcionarios de turismo de Nepal dijeron que no tenían información sobre si los restos aún son visibles.

Foto: Pixabay.

Recuperar y sacar cuerpos de los campamentos superiores puede resultar caro y difícil.

Los expertos dicen que cuesta entre 40 mil y 80 mil dólares bajar cuerpos.

Los expertos dicen que cualquier decisión sobre qué hacer con un cuerpo en la montaña también es un asunto muy personal.

A la mayoría de los escaladores prefieren que los dejen en las montañas si fallecen, dijo Alan Arnette, un destacado montañista que también escribe sobre el tema.

Por lo tanto, se consideraría una falta de respeto simplemente sacarlos a menos que necesiten ser movidos de la ruta de escalada o sus familias lo pidan.

Somos Extremo Mundial.

Con información de BBC.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here