Este fenómeno natural ha despertado grandes debates en la comunidad científica durante años, tanto en las áreas de la microbiología como de la física.

Imagen: Journal of Ecology

Las misteriosas formaciones de áreas circulares rodeadas de vegetación que se encuentran en algunos desiertos del mundo, siguen causando expectación.

Visibles en Australia y en algunos desiertos del sudoeste de África, han sido consideradas como el gran enigma de nuestra generación, de acuerdo con Robert Sinclair, investigador del Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (OIST).

Foto: Especial/web

Los círculos de hadas buscan su formación en suelo árido y desde su descubrimiento, han cautivado a las comunidades nativas con leyendas de lo más alucinantes: algunas tribus africanas creen que son las huellas de los dioses o las burbujas de gas escupidas por un dragón que vive bajo la tierra.

La comunidad científica ha logrado un argumento más serio. En un estudio publicado hace unos días en la revista Journal of Ecology de la Sociedad Ecológica Británica, ahora se sabe que los círculos de hadas australianos se regeneran siguiendo supuestos del modelo sobre retroalimentaciones ecohidrológicas.

Imagen: Smithsonian

Anteriormente se creía que estos anillos se producían por la actividad de microorganismos o inclusive por el trabajo subterráneo de las hormigas africanas, pero el desierto de Australia está totalmente libre de estos insectos.

Con ayuda de un dron, los científicos filmaron las aureolas cerca de la ciudad minera de Newman, en la región australiana de Pilbara.

Foto: Especial/Web

Lograron comparar las separaciones espaciales entre los círculos, y confirmaron su hipótesis, de acuerdo a la cual las pasturas con mayor dependencia de agua tienden a formar círculos de hadas de manera sistemática.

Este descubrimiento logra precisar, que los desiertos no son precisamente de suelo estéril y que hay agua, en poca cantidad, pero la hay.

¡Vaya descubrimiento!

Con información de Sociedad Ecológica Británica.

Somos Extremo Mundial.

 

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here