CIENCIA

Astrónomos detectan el choque de agujeros negros más poderoso hasta hoy.

Los astrónomos han detectado la colisión de agujeros negros más poderosa, distante y desconcertante hasta la fecha utilizando ondas gravitacionales. De los dos gigantes que se fusionaron cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, al menos uno, que pesa 85 veces más que el Sol, tiene una masa que se pensaba era demasiado grande para estar involucrado en tal evento. La fusión produjo un agujero negro de casi 150 masas solares, estimaron los investigadores, poniéndolo en un rango en el que nunca antes se habían visto.

Todo sobre este descubrimiento es alucinante, dice Simon Portegies Zwart, astrofísico computacional de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. En particular, dice, confirma la existencia de agujeros negros de masa intermedia: objetos mucho más masivos que una estrella típica, pero no tan grandes como los agujeros negros supermasivos que habitan los centros de las galaxias.

Imagen: Wikipedia.

Ilya Mandel, astrofísico teórico de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, califica el hallazgo de maravillosamente inesperado.

El evento, descrito en dos artículos publicados el 2 de septiembre fue detectado el 21 de mayo de 2019 por los detectores gemelos del Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO) en los Estados Unidos y por el observatorio Virgo más pequeño cerca de Pisa, Italia. Se le nombró GW190521 por su fecha de descubrimiento.

Desde 2015, LIGO y Virgo han proporcionado nuevos conocimientos sobre el cosmos al detectar ondas gravitacionales. Estas ondas en el tejido del espacio-tiempo pueden revelar eventos como las fusiones de agujeros negros que normalmente no serían visibles con telescopios ordinarios.

Imagen: NASA.

Esto ha revolucionado el estudio de los agujeros negros, proporcionando evidencia directa de docenas de estos objetos, que varían en masa desde unas pocas hasta aproximadamente 50 veces la masa del Sol.

Estas masas son consistentes con los agujeros negros que se formaron de manera convencional, cuando una estrella muy grande se queda sin combustible para quemarse y colapsa por su propio peso. Pero la teoría convencional dice que el colapso estelar no debería producir agujeros negros entre 65 y 120 masas solares. Eso se debe a que hacia el final de sus vidas, las estrellas en un cierto rango de tamaños se vuelven tan calientes en sus centros que comienzan a convertir fotones en pares de partículas y antipartículas, un fenómeno llamado inestabilidad de pares. Esto desencadena la fusión explosiva de los núcleos de oxígeno, que destroza la estrella y la desintegra por completo.

Foto: NASA.

Esta es la segunda vez este año que la colaboración LIGO-Virgo ha entrado en un rango de masas prohibido: en junio, describieron una fusión que involucra un objeto de aproximadamente 2.6 masas solares, que generalmente se considera demasiado liviano para ser un agujero negro pero también masiva para ser una estrella de neutrones.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Nature.

60 thoughts on “Astrónomos detectan el choque de agujeros negros más poderoso hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *