CIENCIAINTERNACIONALSISMOSUncategorized

Enjambre sísmico más grande de Yellowstone: un total de 91 temblores en 24 horas.

Desde el mes de enero de este año 2020, los estados de California y Nevada, en EE.UU., han registrado un enjambre sísmico a diario, en áreas cercanas a la Falla de San Andrés y la caldera del súper volcán Yellowstone.

Sin embargo, el 17 de septiembre fue un día muy particular: se presentó el enjambre sísmico más grande jamás registrado.

En tan solo 24 horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, registró un total de 91 sismos.

Todos los movimientos se detectaron al sudoeste del lago Yellowstone, entre Heart Lake y West Thumb.

Esta área es una de las regiones con mayor actividad sísmica en los EE.UU. Constantemente experimenta un promedio de 1,500 a 2,000 terremotos por año.

Foto: Especial/Web

Estas cantidades son enormes en términos de número y magnitud, pero no se acerca al mayor enjambre sísmico registrado. Yellowstone ya ha tenido situaciones que incluyen decenas de terremotos en un día.

El récord anterior se había registrado por un enjambre sísmico de 3 meses de duración que ocurrió entre junio y septiembre de 2017, donde se presentaron con 2,400 terremotos localizados y con una magnitud máxima de 4.4.

Foto: Especial/Web

El reciente cúmulo de movimientos telúricos no superó la magnitud 3.0. El temblor de mayor intensidad registró en una magnitud de 2.8, mientras que el más débil que se midió tuvo una magnitud de 0.1.

Cuando los terremotos alcanzan magnitudes entre 2.5 a 5.4 generalmente el movimiento se siente, y en ocasiones pueden generar algunos daños menores.

Aún con toda esta actividad, los científicos dicen que no hay señales de una erupción volcánica inminente y que no hay riesgo de que el «súper volcán» dormido explote sin previo aviso.

Foto: Especial/USGS

El Programa de Riesgos Volcánicos del USGS declaró un nivel de alerta «normal» desde el 1° de septiembre.

Con información de USGS.

Somos Extremo Mundial.

68 thoughts on “Enjambre sísmico más grande de Yellowstone: un total de 91 temblores en 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *