INTERNACIONAL

Rescatistas en Beirut detectan posibles signos de vida debajo de los escombros.

Los rescatistas suspendieron la búsqueda de posibles sobrevivientes el jueves por la noche en un edificio que se derrumbó en la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto en medio de temores de que un muro colapsara en el equipo, lo que generó enojo entre los residentes y espectadores que esperaban lo que podría ser un pequeño milagro.

Los informes de que se habían detectado signos de vida, 30 días después de la devastadora explosión, en medio de las ruinas del otrora vibrante vecindario de Gemmayzeh generaron esperanzas en Beirut de que pudieran surgir buenas noticias de los escombros de la ciudad.

En cambio, la decisión de suspender la búsqueda hasta el viernes por la mañana revivió la sensación de ira y frustración entre los cansados y traumatizados ciudadanos.

Foto: NBC.

Cuando los rescatistas comenzaron a partir, los espectadores y los residentes locales denunciaron con enojo esta decisión, incluida la reconocida directora nominada al Oscar de Líbano, Nadine Labaki. Podría haber alguien vivo, dijo. Eso no puede esperar hasta mañana por la mañana.

No tienen cerebro, gritó otra mujer. Si tu hermana o tu madre estuvieran allí, ¿las dejarías?

Algunos espectadores se pusieron cascos y treparon al edificio para tratar de continuar con el esfuerzo de rescate ellos mismos, pero fueron escoltados por soldados.

Bajo el peso de la presión popular, la búsqueda se reanudó poco después de la 1 a.m. del viernes.

Foto: NBC.

Los esfuerzos se incrementaron después de que un perro rastreador que trabajaba con Topos, un equipo de rescate chileno, respondiera a un olor fuera de la pila de escombros que alguna vez fue una elegante casa otomana rosa de cuatro pisos , según trabajadores involucrados en el rescate.

El equipo especializado desplegado por el equipo detectó posteriormente la presencia de dos cuerpos, uno aparentemente de un adulto y otro más pequeño, acurrucados, que podrían pertenecer a un niño, dijo Edward Bitar de Live Love Lebanon, una organización humanitaria que forma parte de los rescates. En uno de ellos, el equipo detectó un pulso que indica un corazón a 18 latidos por minuto, dijo.

Varias horas después, eso se había reducido a 10 latidos por minuto, dijo.

No estamos seguros de si están vivos. Seguro que uno de ellos está muerto , dijo Bitar. Ni siquiera estamos seguros de que haya cuerpos adentro. Eso es lo que está mostrando el equipo. A veces muestra algo y no hay nada adentro.

No queremos generar falsas expectativas, agregó. Pero si hay un uno por ciento de posibilidades de encontrar a alguien … estamos haciendo todo lo posible.

Foto: AFP.

El director de operaciones de la agencia de Defensa Civil del Líbano parecía escéptico de que hubiera sobrevivientes después de tanto tiempo. Dijo que la seguridad de los equipos de rescate era primordial.

No podemos perder diez personas por una persona, dijo. Especialmente porque en este caso no tenemos idea de si hay una persona o no.

Es probable que el incidente plantee dudas sobre si las autoridades libanesas, que tardaron en responder al desastre desde el principio, han estado tan atentas como podrían haber estado en la operación de búsqueda y rescate.

Bitar dijo que un equipo francés informó que su perro rastreador había detectado un olor en la escena la semana pasada, pero nadie lo siguió. Algunos miembros de la multitud enojada dijeron que habían estado rogando a las autoridades que enviaran rescatistas porque creían que podría haber personas atrapadas adentro.

Les dijimos hace dos semanas que hay un alma allí, pero no escuchamos nada de ustedes, gritó otro miembro de la multitud.

Foto: CNN.

Uno de los rescatistas, que pidió no ser identificado, dijo que el equipo chileno, cuyo perro, Flash, los había alertado primero sobre la posibilidad de sobrevivientes, se opuso a la decisión de suspender la búsqueda, pero eso no pudo ser confirmado.

El equipo de Topos es conocido mundialmente por su trabajo de rescate, en particular durante el terremoto de Haití cuando rescataron a una persona que había estado enterrada durante 27 días, informó el periódico local Daily Star.

La noticia de que aún puede haber sobrevivientes se apoderó de la ciudad en vísperas de las sombrías conmemoraciones previstas para marcar un mes desde la explosión. Casi 200 personas murieron, más de 6 mil resultaron heridas y vastas extensiones de la ciudad quedaron destruidas cuando explotaron unas 2,700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

Somos Extremo Mundial.

Con información de The Washington Post.

71 thoughts on “Rescatistas en Beirut detectan posibles signos de vida debajo de los escombros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *