CLIMANATURALEZASOCIEDAD

¿Sabes cómo protegerte durante una tormenta eléctrica?

¿Sabes cómo protegerte y proteger a tus seres queridos durante una tormenta eléctrica? La constante del cambio climático ha elevado las probabilidades de lluvias acompañadas por una fuerte actividad eléctrica.

Foto: Ciencia destacada

Estar al aire libre cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera. Es una de las probabilidades de morir. Así que aquí te decimos qué hacer, en caso que una tormenta eléctrica te sorprenda a la intemperie.

Primero debes saber que toda institución que brinda el pronóstico del tiempo, siempre anticipa una leve probabilidad de tormenta eléctrica. Aun así, mira hacia arriba y aprende a detectar los cambios de la naturaleza.

Si ves nubes densas, entre grises o azules oscuras, seguramente vendrá una lluvia acompañada de rayos y truenos. ¿Qué debes hacer?

Si estás cerca de un edificio que te pueda dar cobijo, empléalo para tu seguridad. Si no hay un refugio sólido cercano, que no sea de concreto, métete a tu coche y espera hasta que pase la tormenta.

Foto: Especial/Web

¿Por qué? Porque estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se deba tomar a la ligera. Nunca.

¿Cómo detectar que nos puede caer un rayo?

Si escuchas un zumbido, como el que hacen las abejas en tu cabeza, entonces hay probabilidad de estar en una zona de atracción magnética.

Foto: Wikipedia

Fíjate si estás rodeado por árboles, antenas o torres de electricidad, e inmediatamente, sin pensarlo, tírate al suelo y ponerte tan enganchado en la tierra como puedas.

La electricidad emite una especie de sonido y ese sonido se parece al de las abejas. Si tú oyes abejas, quiere decir que está a punto de caerte rayo en tu mismo cerebro.

Foto: Meteored

También es propio tener cuidado cuando ves relámpagos, toma medidas de precaución.

Precauciones de seguridad al aire libre.

Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, pospón la actividad al aire libre. Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro. No se ubique debajo de árboles o antenas.

Foto: Siemens

La principal regla de seguridad es la regla de 30 y 30: cuando veas un relámpago, comienza a contar hasta 30. Si oyes un trueno antes de llegar a 30, ¡refúgiate! Y suspende las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.

Si no hay un refugio disponible, agáchate, tocando la menor cantidad de suelo posible con el cuerpo. Los rayos causan corrientes eléctricas en la superficie del suelo. Estas pueden ser mortales, incluso a más de 100 pies de distancia.

Imagen: Protección Civil

Mantente alejado de los pisos y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.

Evita bañarte y usar el agua durante las tormentas eléctricas. Los rayos pueden viajar por las cañerías.

Foto: Especial/Web

Evita el uso de los equipos electrónicos de todo tipo. Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.

Evita los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.

Foto: Especial/Web

Aunque sea infrecuente que caigan rayos, es algo que sucede, y el riesgo de que causen lesiones graves o la muerte es real. Por eso, toma las tormentas eléctricas en serio.

Aprende estas reglas de seguridad y síguelas para mantenerte a salvo de los rayos.

Con información de Organización Meteorológica Mundial/ONU.

Somos Extremo Mundial.

80 thoughts on “¿Sabes cómo protegerte durante una tormenta eléctrica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *