TECNOLOGÍA

Se anuncian nuevos aviones comerciales propulsados por hidrógeno.

El fabricante de aviones Airbus ha revelado tres conceptos para aviones comerciales de cero emisiones que serían propulsados ​​por hidrógeno y podrían estar en servicio en 2035.

Nombrado ZEROe, los conceptos fueron diseñados para mostrar una forma diferente en la que Airbus podría lograr vuelos con cero emisiones.

La compañía reveló imágenes de tres aviones eléctricos: un diseño de turboventilador, un diseño de turbohélice y un cuerpo de ala combinada, que dependerían del hidrógeno como principal fuente de energía.

Foto: Airbus

Airbus creó los conceptos para demostrar cómo la industria de la aviación podría reducir su impacto ambiental.

Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como en una fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

Airbus tiene como objetivo desarrollar el avión y ponerlo en producción para 2035.

El concepto de avión turbofan de Airbus podría transportar de 120 a 200 pasajeros y tener un alcance de más de 3000 kilómetros, con la capacidad de viajar a través de continentes.

Foto: Airbus

En lugar de utilizar combustible para aviones, la nave sería propulsada por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno por combustión. El hidrógeno se almacenaría y distribuiría desde tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero del avión.

Con un alcance similar al concepto del turbofan, el avión con un cuerpo de alas mixtas podría albergar hasta 200 pasajeros.

El avión, que tendría alas fusionadas con su cuerpo, tiene un fuselaje excepcionalmente ancho que crea múltiples opciones tanto para el almacenamiento y distribución de hidrógeno como para el diseño de la cabina.

El diseño del turbohélice también funciona con combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, pero utiliza un motor turbohélice en lugar de un turboventilador. Podría transportar hasta 100 pasajeros por más de 3000 kilómetros.

Foto: Airbus

Para hacer la transición a aviones de cero emisiones, los aeropuertos requerirían una infraestructura significativa para transportar y reponer hidrógeno, lo que requeriría el apoyo de los gobiernos, dijo el fabricante.

La transición al hidrógeno, como la principal fuente de energía para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación, agregó Faury.

El año pasado, el primer avión eléctrico comercial del mundo de la empresa de ingeniería australiana MagniX Harbour Air, completó un vuelo de prueba en Canadá. El avión tiene capacidad para seis personas y está propulsado por un sistema de propulsión eléctrica de alta densidad de potencia.

Foto: Airbus

Airbus dio a conocer recientemente un modelo funcional de su avión Maveric que ahorra combustible y que, al igual que el diseño de cero emisiones anterior, tiene un diseño de cuerpo de ala combinada. La compañía también está trabajando con la firma de arquitectura MVRDV para explorar cómo los vertiports, centros de aterrizaje para drones de pasajeros, podrían convertirse en parte de las futuras redes de transporte.

294 thoughts on “Se anuncian nuevos aviones comerciales propulsados por hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *