CIENCIAINTERNACIONAL

¡Se encontraron evidencias de vida en Venus!

Un equipo integrado por más de veinte investigadores, de distintas instituciones científicas y académicas del mundo, coordinado por Jane S. Graves, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), publicaron en la revista Nature Astronomy un estudio que deja totalmente abierta la posibilidad de que haya vida en Venus.

Este grupo ha detectado fosfina: un gas que en la Tierra puede producirse por la descomposición de materia orgánica, en la atmósfera del planeta Venus.

Venus es el objeto más brillante en el cielo terrestre, por detrás de la Luna y el Sol. Es conocido popularmente como el lucero del alba y, también, como el lucero del atardecer.

Foto: Especial/Web

No lo pueden asegurar al 100%. Pero, a decir verdad, si se confirmase sería tremendamente interesante. El segundo planeta del Sistema Solar es un infierno. No tiene nada que ver con las condiciones mucho más amables que encontramos en la Tierra.

Imagen: ESO/M. Kornmesser/L. Calçada

La superficie de Venus no es el lugar en el que se esperaría encontrar vida. A fin de cuentas, soporta temperaturas de 460ºC, una presión atmosférica 90 veces superior a la de nuestro planeta, y tiene abundantes cantidades de ácido sulfúrico en las nubes.

Los investigadores tendrán que confirmar si han descubierto lo que podrían ser señales de que hay vida microbiana en la atmósfera de Venus. Aunque no es una confirmación de vida más allá de la Tierra, es extremadamente intrigante.

Imagen: NASA

El planeta Venus cuenta con una región, en las capas intermedias, donde las condiciones son algo más parecidas a las de la Tierra. No son idílicas, pero quizá si más tolerables para algunos organismos.

Con este descubrimiento, se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado.

Foto: NASA

¿Qué es la fosfina?

La fosfina, PH3, es un gas incoloro, con un característico olor a ajo, que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica.

¿Significa esto que si hay fosfina en Venus es porque ha habido vida? No. La descomposición es la principal fuente de la fosfina en la Tierra, pero ello no quita que pueda formarse de forma abiótica, sin que la vida influya, en otros planetas.

Foto: NASA

De hecho, desde hace más de 30 años se sabe que está presente en algunas capas de las atmósferas de Júpiter y Saturno. Los expertos explican que la fosfina no es un biomarcador.

Jesús Martínez-Frías, experto en meteoritos y Geociencias Planetarias del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que en su opinión, no debería utilizarse el prefijo ‘bio’ mientras no existan pruebas claras e inequívocas de que se trata de algo relacionado con la vida

Con él coincide Jorge Pla-García, investigador en Ciencias Planetarias en el Centro de Astrobiología del CSIC (asociado a la NASA), dijo que la química del cosmos da muchas más opciones para formar este compuesto además de la descomposición de la materia orgánica. La fosfina es un gas que se puede producir por reacciones inorgánicas (de hecho se hace cada día en laboratorios). No sería raro que en Venus se produzca debido a las fuertes presiones y temperaturas.

Con información de NASA/Nature Astronomy.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “¡Se encontraron evidencias de vida en Venus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *