Un brote de Ébola se está extendiendo desde la República Democrática del Congo hacia la región del África central, luego de un monitoreo de la enfermedad donde se informaron 50 muertes y 124 nuevos casos.

Ya el mes pasado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificaba el brote como un desarrollo «preocupante».

El Congo, ha sido un país elogiado por su control y manejo de la pandemia de coronavirus. Lo anterior, a que ha presentado menos casos que otros países de África, Europa o Asia.

Foto: Mark Naftalin / AP

Pero esta enfermedad contagiosa, ha sido difícil de contener: el Ébola ha matado a más de 11,000 personas en África Occidental en el periodo que comprende del año 2013 al 2016.

La enfermedad constituye una fuerte amenaza para el sistema de salud del Congo, de acuerdo con la alerta emitida por el Comité Internacional de Rescate.

Foto: GORAN TOMASEVIC REUTERS

Estamos alarmados porque el nuevo brote sigue cobrándose la vida de la población de la RDC a un ritmo elevado, ya que más del 40 por ciento de las 124 personas infectadas mueren a causa de la enfermedad, citaron en un comunicado.

Foto: GORAN TOMASEVIC/REUTERS

El impacto de este brote se ve agravado por los complejos desafíos logísticos en las zonas rurales alrededor de Mbandaka, y una situación difícil en la RDC, ya que las comunidades luchan por recuperarse de años de infraestructura sanitaria deficiente, de un brote anterior del Ébola en 2018 en la misma zona, y ahora de la pandemia del COVID, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 270 personas en el país, concluyeron.

Foto: EFE

Se teme que este reciente caso de Ébola en la frontera con la República del Congo, se extienda y traspase las fronteras internacionales.

La OMS ya cuenta con un poco más de 100 funcionarios que trabajan a la par con el Ministerio de Salud, para hacer frente al brote.

Se han destinado 2.5 millones de dólares en fondos de respuesta a la emergencia para apoyar al Congo con su creciente crisis.

Foto: EFE

El Ébola es una de las enfermedades más difíciles que el mundo haya enfrentado jamás.

El Dr. Tedros dijo que ya sea que se trate de COVID-19, el Ébola u otras epidemias de alto impacto, debemos estar preparados, debemos estar en alerta máxima y debemos responder rápidamente.

La OMS también advirtió a principios de este año que el Ébola podría propagarse a través de las fronteras de África. El continente ha registrado hasta ahora 1, 210,251 casos con una tasa de mortalidad por coronavirus confirmada de 35.459%.

Con información de EFE/OMS

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here