Foto: Armando de la Rosa

El Gobierno de Tabasco emitió la Declaratoria de Emergencia por Desastres para 17 municipios de la entidad, con el propósito de poder brindar atención inmediata y emergente a la población afectada por las inundaciones del frente frío número 4.

Más de 24 mil personas se han visto afectadas con inundaciones en sus viviendas. Decenas de caminos han tenido que ser cerrados a la circulación ante los derrumbes e inundaciones que han impedido el paso vehicular.

Esto, luego de que Comisión Federal de Electricidad autorizara la apertura de compuertas para el desfogue de agua que arrastra el río Grijalva a la presa Peñitas: un promedio de 1,300 a 1,500 metros cúbicos por segundo fueron liberados.

Foto: Especial/Twitter

Esto ocasionó una alerta por inundaciones inminentes en 110 poblaciones de Tabasco. Adán Augusto López, presidente municipal de Centro, informaba por la tarde de este viernes que Conagua había decidido aumentar la extracción de la presa Peñitas.

Mientras la empresa ADO se vio forzada a movilizar sus unidades a la Ciudad Deportiva como medida preventiva ante los eventos climatológicos que se registran en Tabasco y para poner en resguardo a sus unidades.

La extracción de la presa Peñitas alcanzó por la noche de hoy, hasta los 1,550 metros cúbicos de agua por segundo. Se calcula que esto provocará mayores inundaciones en Tabasco, en las próximas horas.

Foto: Armando de la Rosa

El Hospital Covid-19 MX, instalado en Tabasco colapsó luego de las fuertes lluvias, por lo que las personas internas fueron trasladadas a otros nosocomios.

Foto: Protección Civil Villahermosa

Por su parte la Guardia Nacional activó el Plan GN-A y brindó el auxilio a pobladores del municipio de Teapa, en Tabasco que se vieron afectados por el desbordamiento del río Puyacatengo.

Además realizaron recorridos de reconocimiento en zonas siniestradas para apoyar a las familias a trasladarse a albergues y rescatar sus pertenencias.

En el malecón de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se puede apreciar el fuerte caudal que ha alcanzado el río Grijalva que se desplaza hacia el Golfo de México y atraviesa la entidad.

No cabe duda que será una noche difícil, y en los siguientes días la situación podría empeorar ante la presencia de la tormenta tropical Gamma, misma que se formó por la noche de hoy en la Península de Yucatán y que provocará lluvias de intensas a fuertes en la región.

Con información de Gobierno de Tabasco/CONAGUA/Guardia Nacional/Twitter.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here