¿Eres un romántico de la naturaleza? ¿Le das seguimiento a los eventos astronómicos? Pues este mes de octubre varios de ellos adornarán el cielo: ¿cuáles, cómo y cuándo verlos? ¡Aquí te decimos!

Las Oriónidas.

Desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, serán visibles las Oriónidas. Son meteoros producidos por los restos provenientes del cometa 1/P Halley. Visto desde la Tierra en 1986 y actualmente orbita en torno al Sol.

Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras la primera luna de octubre. Esta lluvia de estrellas podrá admirarse en una tasa bastante baja, con entre 15 y 70 estrellas visibles cada hora que viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo.

Por otro lado, se estima que la madrugada del 21 al 22 de octubre sea la mejor noche para observar estos meteoros, ya que estarán en máxima actividad.

Las Dracónidas.

Por otra parte, del 7 al 10 de octubre será visible la lluvia de meteoros Dracónidas. El punto de mayor intensidad será en la madrugada del próximo 7 al 8 de octubre, cuando se pueda apreciar esta lluvia de estrellas con mayor claridad.

Imagen: Especial/Web

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, este año se podrán divisar 20 estrellas por hora y viajarán a unos 20 kilómetros por segundo, bastante más lentas que las Oriónidas.

Estos meteoros, además son conocidos como giacobínidos, por su procedencia del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Sin embargo, su nombre más común proviene de la constelación Draco, donde tienen su origen estas estrellas.

Conjunción de la Luna y Venus y oposición de Marte.

La noche del martes 13 de octubre, se producirá un doble evento: la conjunción de la Luna y Venus y la Oposición de Marte.

Primero, la Luna y Venus estarán juntos en la zona este y noreste del firmamento, en la constelación de Leo.

Imagen: NASA

Y por su parte, Marte se volverá más grande y brillante debido a su acercamiento con el planeta. Durante toda la noche podrás apreciarlo de excelente manera con ayuda de un telescopio.

Lo que veremos será su mayor acercamiento hasta setiembre de 2035.

Conjunción Luna, Júpiter y Saturno.

El 22 de octubre tendremos la oportunidad de apreciar el “gran triángulo”, que es la conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno.

La Luna estará en fase creciente y aparecerá cerca de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno.

Imagen: Especial/Web

Esta triple conjunción será notable debido a que los tres astros estarán dispuestos de tal manera que formarán un triángulo en el cielo.

El fenómeno astronómico será visible desde el anochecer hasta que el ‘triángulo’ se oculte por el oeste, ya un poco deformado, cerca de la medianoche. Los tres astros estarán ubicados en la constelación Sagittarius.

Oposición de Urano.

Para el 31 de octubre tendremos presente la Oposición de Urano, en donde este astro la Tierra y el Sol, en este orden, se alinearán en el espacio dentro del Sistema Solar, por lo que el planeta podrá ser visto con mayor facilidad en la constelación Aries.

Imagen: Especial/ESA

La Luna Azul.

Para el último día de octubre, y justo coincidiendo con las festividades de “Día de Muertos” en México, y Halloween en Norteamérica, se presentará el fenómeno de luna llena, llamada “Luna Azul”.

Este suceso no es muy común, ya que el periodo de las fases lunares dura un poco más de 29 días, por lo que se suele observar a la Luna en todo su esplendor una vez por mes.

Foto: Especial/Web

Sin embargo, cada dos años y medio aproximadamente, un mes alberga dos lunas llenas, y como es tradición, a la segunda se le denomina “luna azul”. La última ocurrió en marzo de 2018.

Así que voltea a ver el cielo y aprecia lo que la vía láctea nos tiene preparado.

Con información de NASA/ESA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here