El que exista vida extraterrestre en otros planetas, es uno de los dilemas más grande que la comunidad científica ha tenido que enfrentar.

Foto: DPA

Ahora, podremos saber con exactitud si existe algún tipo de vida extraterrestre, gracias a una técnica novedosa desarrollada por un grupo de astrónomos.

Se ha publicado un estudio en la revista International Journal of Astrobiology, por un grupo de especialistas de las áreas de informática y astronomía, quienes podrían tener la fórmula.

Todos ellos, integrantes de la Universidad de Northern Arizona, han recurrido a ubicar una de las formas de vida multicelulares más comunes de la Tierra: los árboles.

Su idea para localizar vida extraterrestre, incluye ubicar árboles, o más específicamente sus sombras. Se plantea la hipótesis de que la abundante vida multicelular fotosintética erguida (árboles) proyectará sombras en ángulos solares elevados.

Foto: EPA

Con ello podrán distinguir si existe vida unicelular en otros planetas. Con el uso de futuros telescopios espaciales para observar los planetas, podrán distinguir los tipos de sombras proyectadas.

Y esto debería, en teoría, determinar si hay formas de vida similares en exoplanetas.

¿Cómo planean encontrar árboles en otros planetas?

Esa parte es difícil, ya que se debe desarrollar un tipo de telescopio espacial que probablemente tenga un píxel para determinar si existe vida en un exoplaneta.

Foto: NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA

Con solo un píxel para trabajar, el equipo ha tenido que asegurarse que las sombras detectadas en estos telescopios fueran definitivamente vida multicelular, no otras características de exoplanetas como cráteres.

Los ejercicios han comenzado.

Han comenzado por mirar la réplica del sitio de alunizaje en el norte de Arizona donde los astronautas del Apolo se entrenaron para su misión a la luna. Las sombras de los árboles serían la respuesta.

Foto: NASA

En esa misión, se usaron drones en diferentes momentos del día para determinar que los cráteres proyectaban sombras de manera diferente a los árboles. Luego, los investigadores recurrieron a las imágenes para determinar si su teoría funcionaría a gran escala.

Mediante el uso de un satélite, el POLDER (Polarización y direccionalidad de la reflectancia de la Tierra), el equipo pudo observar las sombras en la Tierra en diferentes ángulos del sol y horas del día.

Se redujo la resolución para imitar cómo se vería la Tierra como un solo píxel para un observador distante mientras gira alrededor del sol.

Imagen: NAT GEO

Luego, el equipo comparó esto con datos similares de Marte, la luna, Venus y Urano para ver si la vida multicelular de la Tierra era única.

El equipo descubrió que en partes del planeta donde abundaban los árboles, como la cuenca del Amazonas, se podía distinguir la vida multicelular, pero cuando se trataba de observar el planeta en su conjunto como un solo píxel, distinguir la vida multicelular era difícil.

Foto: Getty Images

El potencial que la observación de las sombras aporta a la conversación sobre la vida en los exoplanetas podría estar más cerca de lo que los científicos e investigadores han estado antes.

¡Otra posibilidad para hallar vida extraterrestre!

Con información de Milenio Noticias.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 117

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here