La destrucción del mayor humedal tropical del mundo, el Pantanal,  pone riesgo los ecosistemas de miles de especies animales, su biodiversidad y los recursos vitales para que sobrevivan.

Foto: EDSON VANDEIRA

Por ello, un grupo de voluntarios se han dado cita en uno de los mayores incendios que por meses ha padecido la región de El Pantanal, territorio compartido entre Brasil, Paraguay y Bolivia.

Foto: EDSON VANDEIRA

Varios equipos de voluntarios se han repartido por la región y han logrado rescatar cientos de animales, o les han dejado provisiones a otros que no han permitido su captura.

Ejemplares de Jaguar han sido rescatados con sus patas en carne viva, ubicados a orillas de un río mientras buscaban agua desesperadamente. El ejemplar fue trasladado en helicóptero para recibir atención médica urgente.

Foto: EDSON VANDEIRA

Otro grupo de voluntarios, integrado por veterinarios lograron rescatar a un tapir amazónico quemado. Tuvo que ser sacado del río Piquirí cerca de Porto Jofre, Brasil. El animal ya recibe atención médica.

Foto: EDSON VANDEIRA

Un coatí, pariente del mapache, fue encontrado vagando por una cuneta, deshidratados y exhaustos. El recate no fue suficiente, a las pocas horas murió en brazos de la rescatista.

Foto: EDSON VANDEIRA

Los voluntarios han establecido 72 puntos de entrega de agua y comida a lo largo de 145 kilómetros de la carretera más importante que atraviesa el Pantanal.

Ante la gravedad de la situación, algunos animales, como monos y tapires, acuden a diario al encuentro de los rescatadores cuando regresan para reponer las provisiones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya comienza a clasificar el desastre para reubicar el estatus de las especies casi amenazadas o en peligro de extinción.

Foto: EDSON VANDEIRA

Cientos de animales han sido encontrados calcinados en áreas en donde ya han sido mitigados los incendios.

Con información de National Geografic.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here