Peter Beck, fundador y director ejecutivo del fabricante aeroespacial Rocket Lab, dijo que su empresa está empezando a sentir una creciente congestión en el espacio exterior.

En una entrevista con CNN Business, Beck dijo que la cantidad de objetos creados por humanos en el espacio, incluidos satélites y escombros, dificulta que los cohetes encuentren un área despejada para lanzar satélites adicionales.

Esto tiene un impacto masivo en el lado del lanzamiento, comentó Beck, agregando la necesidad de cohetes para intentar abrirse camino entre las agrupaciones de satélites en el espacio.

Rocket Lab, innovación para el acceso al Espacio de cargas útiles livianas  — Latam Satelital
Foto: Geoff Dale/latamsatelital.com

Síndrome de kessler.

El síndrome de Kessler, también conocido como efecto Kessler o cascada de ablación, es un escenario teórico propuesto por primera vez por el científico de la NASA Donald Kessler en 1978. Sugirió que la contaminación espacial, caracterizada por una mayor concentración de objetos en la órbita terrestre baja, crearía casos de colisiones cada vez mayores. Una de sus implicaciones más conocidas es que esta basura espacial dificultaría las futuras actividades espaciales, como aseguró Beck.

Misión A Marte, Sonda, Los Viajes Espaciales
Imagen: Pixabay.

Según la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists, UCS), un grupo sin fines de lucro de científicos profesionales y voluntarios privados que abogan por el uso de la ciencia para resolver los problemas más urgentes del mundo, hay alrededor de 2,787 satélites que orbitan actualmente nuestro planeta hasta el 1 de agosto de 2020. Estados Unidos tiene la mayor parte con 1,425 satélites operativos, seguido de China con 382 y Rusia con 172. Esto no incluye basura espacial, como piezas desechadas de misiones  anteriores.

Para dar un ejemplo, la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, ha lanzado su proyecto Starlink. La constelación de satélites tiene como objetivo proporcionar conexión a Internet a través de una combinación de pequeños satélites que trabajan con receptores terrestres. Desde que comenzó en 2018, SpaceX ha desplegado más de 500 satélites hasta julio de 2020 y planea desplegar más para alcanzar su objetivo de una red de 12 mil satélites.

Imagen: cnbc.com

Riesgos crecientes de colisiones.

Según Moriba Jah, un experto en astrodinámica de la Universidad de Texas y experimentado en el creciente tráfico espacial ha creado AstriaGraph, una base de datos de objetos en movimiento en el espacio diseñada para rastrear posibles colisiones. Está equipado con un gráfico que visualiza los objetos que se encuentran a menos de 9 kilómetros entre sí, actualizado tres veces por hora.

Jah también dijo que los satélites Starlink orbitan a una altitud más baja de las áreas densamente pobladas, estimadas por la NASA entre 643 y 1046 kilómetros de la superficie.

Imagen: wallpapersafari.com

Beck expresó su frustración porque el tema sobre el creciente volumen de objetos artificiales en órbita se centra en los riesgos de una colisión entre elementos, y no se presta tanta atención a cómo la gran cantidad de estos objetos afecta negativamente el negocio de los lanzamientos. El negocio de Rocket Lab incluye un servicio de viaje compartido para otras empresas que buscan enviar sus satélites al espacio.

Es solo una carrera hacia la órbita, y no hay ninguna consideración sobre qué entorno dejaremos atrás, dijo Beck. Rocket Lab lanzó su propia investigación interna para comprender mejor el problema con los objetos espaciales en crecimiento y el efecto que tiene en su propia empresa.

Somos Extremo Mundial.

Con información de CNN y Science Times.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here