En su participación en el ciclo de charlas Grandes maestros, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro Gossman, comentó que, si continúa la expansión del Universo, se producirá un evento llamado la gran ruptura, es decir, el espacio-tiempo se va a fracturar.

Julieta Fierro, la astrónoma que deseaba ser cirquera | Fundación UNAM
Foto: fundacionunam.org.mx

Esta situación es condición necesaria para su existencia, porque si estuviera quieto la gravedad total haría que se colapsara. Conforme esto sucede, dijo, es posible medir su velocidad y por eso hoy los expertos saben que el Universo se formó hace 13 mil 800 millones de años y que su expansión se acelera. Y aseguró que a la humanidad le preocupa, desde siempre, cuál será el futuro. Por ejemplo, las grandes culturas temían que se acabara el Sol y hacían rituales para que permaneciera.

Nebulosa De Orión, Nebulosa De Emisión
Imagen: Pixabay.

Ahora sabemos que el Sol no se acaba cada 52 años, pero sí dentro de cinco mil millones de años dejará de tener reacciones termonucleares del hidrógeno y empezará a tener las del helio; se calentará mucho, se inflará, arrojará su atmósfera al espacio y quedará el puro núcleo del Sol rodeado de una envolvente en expansión, detalló la ex titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Esto implica, agregó durante su plática titulada El fin del Universo, que la Tierra se va a fundir y todo en ella se irá al espacio para mezclarse con el medio interestelar. Seguramente se van a crear otras estrellas, con otros planetas y civilizaciones, que piensen en esto, en el tiempo y el futuro.

Galaxy, Estrellas, Nebulosa De La Tarántula, 30 Doradus
Imagen: Pixabay.

Fierro Gossman explicó que la Vía Láctea se fusionará con la galaxia de Andrómeda y cuando eso ocurra la Tierra ya no existirá. Y abundó: se reorganizará nuestra galaxia y, después de miles de años, seremos parte de una hermosísima galaxia elíptica y un mega gigantesco hoyo negro.

Púrpura, Cielo, Anochecer, Estrella Fugaz, Estrellas
Imagen: Pixabay.

Informó que estudios astronómicos revelan que el 70 por ciento del Universo está formado por energía oscura, el 26 por ciento es materia oscura que mantiene unidas a las galaxias, mientras que la materia común representa sólo el cuatro por ciento del Universo. El 0.005 por ciento de lo que hay en el Universo es la luz que nos permite observar los astros y con esto es con lo que analizamos el Universo, y, por supuesto, con nuestro cerebro, comentó la experta.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Milenio.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here