Valisa Higman, residente en el Bosque Nacional Chugach de Alaska, notó algunas fracturas extrañas en un acantilado con vista al fiordo de la ladera Barry Arm.

Imagen: Especial/Web

Para determinar si la pendiente estaba al punto del colapso, contactó a su hermano geólogo de nombre Bretwood Higman.

Le envió fotos para que estudiara la forma del deslizamiento de la tierra y la forma de sus depósitos.

Usando Google Maps, inspeccionó la zona para conocer los antecedentes del deslizamiento. Logró identificar grietas, pero en ese momento no le pareció una fuerte evidencia de un gran deslizamiento de tierra.

Imagen: Google Maps

Hasta que llegó Chunli Dai, un investigador del estado de Ohio que trabaja en un proyecto de la NASA, para desarrollar nuevas formas de detectar automáticamente deslizamientos de tierra en el Ártico.

Su proyecto emplea datos de alta resolución llamado ArcticDEM y aprendizaje automático para buscar y marcar automáticamente deslizamientos de tierra.

Entonces, descubrieron que la enorme caída de la ladera de Barry Arm plantea un riesgo de deslizamiento de tierra catastrófico y mega-tsunami en Alaska.

Al principio la ladera parecía moverse a un ritmo lento, con cambios notorios. Ahora se ha identificado que si la ladera de la montaña cae en el fiordo, podría causar un gran tsunami que se vería potenciado por la forma específica del fiordo.

Foto: EFE

La teoría es que un deslizamiento de tierra en el Barry Arm podría generar una ola de tsunami con una altura de hasta 9 metros. La ola podría viajar a través de más de 50 kilómetros, llegando a áreas pobladas.

Algunos investigadores sostienen que los primeros cambios pueden haber tenido lugar hace más de 50 años, cuando el calentamiento global dio inicio.

Los científicos ya se concentran al Ártico para dar seguimiento a este deslizamiento de 160 metros.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here