Se cree que un delfín nariz de botella macho aniquiló a seis marsopas en una serie de ataques en el mar Báltico en 2016. No está claro qué hizo que el delfín llevara a cabo esta acción y los científicos ahora están tratando de comprender qué se esconde detrás de su comportamiento.

Imagen: Wikipedia.

Se ha documentado que los delfines nariz de botella o mulares actúan agresivamente hacia las marsopas desde finales de la década de 1990. Los científicos notaron por primera vez el comportamiento frente a las costas de Escocia, donde los delfines atacaban a las marsopas, provocando fracturas en sus esqueletos y dañando sus órganos internos. También se encontraron marcas de dientes en varios cadáveres de marsopas. Después de esto, se reportaron casos similares frente a las costas de Gales, California y Carolina del Norte.

En un estudio publicado en BMC Zoology en septiembre, los investigadores analizaron los eventos que tuvieron lugar en el Mar Báltico alemán durante tres meses en el otoño de 2016. Esta región generalmente no está habitada por delfines nariz de botella, por lo que cuando tres, una pareja y un macho solitario aparecieron en 2015 y 2016, fue noticia nacional.

Delfines, Submarino, Animales, La Vida, Marinos
Foto: Pixabay.

El macho regresó durante tres meses en 2016 y, durante este tiempo, seis marsopas comunes aparecieron muertas con diversos grados de trauma infligido a sus cuerpos. El delfín se le reconocía a través de cicatrices en forma de pestañas alrededor de su ojo izquierdo y cicatrices en el costado de su espiráculo.

Los científicos dirigidos por Stephanie Gross, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, realizaron autopsias a las marsopas muertas. Descubrieron que todos los animales habían experimentado hemorragias. Cuatro habían sufrido fracturas en las costillas y, en un caso, el pulmón del animal había sido lacerado. Gross dijo a Newsweek que la insuficiencia cardíaca era la presunta causa de fallecimiento en la mayoría de los casos.

Delfín, Mar, Mamíferos Marinos, Meeresbewohner
Foto: Pixabay.

El equipo dice que es probable que el delfín macho sea el responsable de las muertes. Los hallazgos de la necropsia encajan con los ataques de nariz de botella en marsopas reportados previamente. También señalan que los avistamientos públicos muestran que hubo una correlación entre los avistamientos de delfines y el varamiento de marsopas fatalmente heridas.

A pesar de que no se ha presenciado ningún ataque en aguas alemanas hasta la fecha, nuestros hallazgos indican el primer registro de interacciones letales entre un delfín nariz de botella y marsopas en el Mar Báltico alemán, concluyeron. Además, hasta donde sabemos, este es el primer informe de agresión de marsopas por parte de un delfín mular socialmente aislado.

Foto: zoogalaxy.net

Gross dijo que no saben por qué este macho llegó al Báltico alemán, diciendo que puede estar relacionado con la expansión del rango o la exploración de nuevas áreas de alimentación.

Dijo que el equipo no sabe por qué este delfín habría atacado a las marsopas. Sin presenciar el ataque y sin tener más información sobre toda la situación, es muy difícil decirlo.

Según el análisis de ataques anteriores, el equipo dice que hay varias posibilidades diferentes de por qué los delfines están aniquilando a las marsopas. Estos incluyen disputas territoriales, competencia alimentaria, interferencia con la alimentación y defensa de los miembros del grupo.

Foto: thalassapedia.gr

Otra posibilidad es que los ataques se relacionen con juego orientado a objetos. Esto incluye a delfines que realizan infanticidios o agresiones debido a la frustración sexual.

Se sabe que los delfines machos y hembras matan a sus crías. En el estudio, los investigadores dicen que podrían estar usando marsopas, que son más pequeñas que los delfines, para perfeccionar sus habilidades para el infanticidio.

Foto: japaneseclass.jp

Al discutir la posibilidad de frustración sexual, los investigadores señalan que todos los ataques en California fueron realizados por machos. Los ataques también tuvieron lugar en el otoño, al final de la temporada principal de reproducción. Esto podría llevar a suponer que los ataques están relacionados con el comportamiento de apareamiento y / o frustración sexual cuando las hembras delfines ya no están en celo, escribieron.

Foto: planetexperts.com

Gross dijo que el equipo planea continuar registrando cualquier avistamiento de delfines en aguas alemanas. Esperan encontrar al delfín y observar su comportamiento, idealmente mientras interactúan con una marsopa común. Se desconoce dónde se encuentra ahora el delfín macho del estudio, comentó.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Newsweek.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here