Este fenómeno llamado aguaje llegó con más fuerza a Ecuador.

Wilmer Pozo, uno de los pescadores de Santa Rosa, en Salinas, Ecuador; despertó muy temprano para montar a su embarcación y hacerse a la mar, para su actividad pesquera. Sin embargo, se llevó una sorpresa y corrió la alarma al resto de los integrantes de la coperativa pesquera de Santa Rosa: el área donde acordonan las lanchas en este puerto lucía seco. Era el aguaje.

Alarma en Ecuador: el mar se retira más de lo normal.Es debido a un fenómeno llamado aguaje.
Foto: metroecuador.com.ec


Cuando ocurren los aguajes sí baja el mar, pero no tanto como ahora. Además, son sólo tres días, en esta vez ya van cinco, declaró Wilmer Pozo a medios de comunicación locales que cubrían la noticia.

Fuerte erupción del Volcán Sangay en Ecuador.

La alarma entre los pescadores se ha corrido. Algunos de ellos son supersticiosos y temen que algo malo pueda estar anunciando el mar y que ocurra en los próximos días.

Manuel Borbor, otro pescador alarmado informó que en algunas ocasiones, cuando el mar baja demasiado, después de unos días se embravece y se producen naufragios. También la pesca se aleja.

Alarma en Ecuador: el mar se retira más de lo normal.Es debido a un fenómeno llamado aguaje.
foto: eldiario.ec


Jacinto del Pezo, reza mientras camina a su lancha por la orilla, en donde antes podía llegar a nado. Diosito, que no sea nada malo, ojalá que esto no traiga graves consecuencias, murmura mientras se prepara para reparar una red de pesca.

Cambio climático pasa factura a los océanos, entramos a la «hora de emergencia».

Nuevo periodo de aguaje.

Por su parte, la Capitanía del Puerto de Salinas, informó en un boletín de prensa, que durante esta semana se presenta un nuevo periodo de aguaje y el mar se mantendrá ligeramente agitado. Pidió a los pescadores no salir a sus actividades cotidianas en el mar y a la población en general tener cuidado.

Mientras que en Santa Rosa el mar se recogió, en Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, informaron de un fuerte oleaje que removió las piedras del enrocado que protege el área del malecón.

El mar se retiró por aguaje en el litoral de la provincia de Santa Elena |  Ecuador | Noticias | El Universo
Foto: eluniverso.com

Por qué se produce el aguaje.

Se conoce como aguaje, a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.

La pleamar o marea alta es el momento en el que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Se producen pleamares aproximadamente cada 12 horas, 25 minutos y 10 segundos. La bajamar o marea baja es justo lo contrario, es decir, el momento en el que el agua del mar alcanza su mínima altura.

2020 en imágenes: los acontecimientos que han impactado al mundo.

Somos Extremo Mundial

Con información de Extra.ec

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here