Este hallazgo ayudará a predecir los peligros volcánicos y ubicar depósitos minerales.

La «Puerta del Infierno» se hace más grande.

Desde la era Cenozoica, hace más de 60 millones de años atrás, una de las tres placas presentes en el Océano Pacífico, comenzó a “esconderse”. Y durante muchos años fue un tema debatible por la comunidad científica.

Pero de acuerdo a un estudio reciente, un grupo de geólogos han encontrado la placa conocida como Resurrección. Su existencia ha cesado la controversia, y ahora es motivo de análisis para determinar los factores de su ocultamiento.

Imagen: Especial/Video Youtube

Con nuestra investigación sostenemos que, después de que se fue escondiendo, ahora está descansando debajo de Yukón (noroeste de Canada), explico a BBC Mundo uno de los geólogos.

Esta semana, un grupo de geólogos de la Universidad de Houston anunció su existencia, y su localización debajo del noroeste de Canadá, al norte del hemisferio. Se determinó que la placa a mantenido un movimiento descendente.

Usando tomografía digital.

Usando un sistema de tomografía digital al interior de la Tierra, lograron conocer su ubicación dentro del rompecabezas de las placas tectónicas ubicadas en la región de Puerto Rico.

Algunos científicos afirman que se subdujo, mantuvo un movimiento consistente hacia los lados y hacia abajo, al interior del manto de la Tierra.

Video: Especial/YouTube

Optimistas por el hallazgo en la zona más sísmica del mundo, los geólogos creen que la placa puede dar claridad respecto a los eventos de cambios climáticos que ha vivido el planeta, eventos volcánicos, así como el depósito de minerales e hidrocarburos.

Las otras dos placas, Kula y Farallón ubicadas al norte del Pacífico, también fueron subducidas: término geológico con el que se describe cuando una placa desciende y queda por debajo de otras.

Foto: Universidad de Houston,

Pero Resurrección, se había hundido hasta desaparecer. El motivo: el constante movimiento de los enormes fragmentos que originaron eventos sísmicos, cadenas montañosas y cinturones de volcanes.

El estudio revela que la pieza tectónica descendió y se ubica de 400 a 600 kilómetros de profundidad y es ahora un remanente erosionado debajo del territorio canadiense.

Cinturón Volcánico de Alaska.

Los científicos han coincidio que Resurrección pudo ser el origen del cinturón volcánico ubicado a lo largo de las costas de lo que hoy es Alaska, formado hace decenas de millones de años.

Para uno de los expertos del equipo de geólogos, Jony Wu, la formación volcánica es de las evidencias más importantes que refiere la existencia de la placa perdida.

Imagen: Universidad de Houston.

El geólogo, explica que la placa del Pacífico desplazó la zona en la que estuvieron Farallón, Kula y Resurrección. Pero lograron reconstruir la ubicación de las placas tectónicas en el Océano Pacífico durante la era Cenozoica temprana.

Con información de BBC News.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here