Los científicos han encontrado la firma molecular única del agua en la luna. Esto comprueba que el agua, probablemente en forma de hielo y atrapada en vidrio, existe en la superficie lunar.

Un estudio desarrollado por la NASA estima hasta 40 mil kilómetros cuadrados de agua escondidos en cráteres en una zona de la Luna. Esto podrían proporcionar suficiente oxígeno, hidratación y combustible para cohetes que sustenten una colonia humana.

Puede interesarte:La “luna homicida” de Neptuno: Misión Trident de la NASA.

La NASA ha confirmado este hallazgo hoy.  El agua se ubicó en la superficie de la Luna iluminada por el Sol.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
¡Agua en la Luna! NASA lo confirma.
Foto: Pixabay.

Esta revelación significa que es posible que el agua sea fácilmente accesible y no solo en los cráteres profundos y con sombra permanente del polo sur, como se pensaba anteriormente.

El descubrimiento.

Una investigación separada encontró que estos cráteres o también llamadas trampas frías, (cráteres enormes que siempre están a la sombra) pueden contener hasta 40 mil km cuadrados de agua.

Es verdad que había indicios de que hubiera agua en la Luna, pero nunca se había confirmado que hubiera en la superficie del satélite.

Este descubrimiento significa que las futuras misiones a la luna podrían prolongarse haciendo uso de estas moléculas de agua que se encuentran dispersas por el astro.

¡Agua en la Luna! NASA lo confirma.
Foto: Pixabay.

Los astronautas podrían usar el recurso natural, que pudo haber llegado a través de cometas o el viento solar, y convertirlo en oxígeno o agua potable para sustentar una futura colonia.

Los científicos también dicen que el agua podría usarse para fabricar combustible para cohetes, aligerar las misiones y reducir los costos de las misiones para hacer que los viajes espaciales interplanetarios sean más fáciles y baratos.

La investigación.

La investigación de la NASA utilizó a Sofía. Sofía es un Boeing 747 convertido que navega alrededor de la Tierra por encima de las nubes a una altitud de más de 12,500 kilómetros.

¡Agua en la Luna! NASA lo confirma.
Foto: Pixabay.

Se le encomendó la tarea de aclarar los hallazgos publicados en 2009 que descubrieron hidrógeno molecular y oxígeno en la superficie de la luna.

Sin embargo, debido a la naturaleza del análisis de hace una década, los astrónomos no pudieron decir si era agua (H20) o compuestos de hidroxilo (OH), el químico que se encuentra en el limpiador de desagües, debido a la similitud en su firma química.

Puede interesarte:Creen haber encontrado «lagos» subterráneos en Marte.

SOFIA.

SOFIA, abreviatura de Observatorio estratosférico de astronomía infrarroja, está equipada con un sensor único de seis micrómetros que detecta una vibración fundamental del agua molecular que es completamente exclusiva del agua.

Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja SOFIA
Foto: sondasespaciales.com

El estudio de SOFIA  encontró moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Al detectar esto, es una prueba concluyente e indudable de agua en la superficie de la luna iluminada por el sol, dice la NASA.

La declaración de los científicos.

Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, dijo que teníamos indicios de que H2O, el agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el sol.

Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo.

¡Agua en la Luna! NASA lo confirma.

El Dr. Nick Tothill, físico de la Universidad de Western Sydney, que no participó en la investigación, dijo que el problema era que la firma del hielo de agua que se encontró antes en realidad solo nos decía que había átomos de oxígeno e hidrógeno unidos. En la Tierra, esto es principalmente agua, pero en la Luna, no puedes estar tan seguro.

Puede interesarte:Nuevo pacto espacial busca garantizar la paz en la Luna.

Con información de la NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here