CLIMA

La tormenta tropical Zeta ya es huracán categoría 1.

La tormenta tropical Zeta ya es huracán categoría 1 y continúa fortalecido sobre el mar Caribe acercándose a la Península de Yucatán.

Conagua emitió un boletín informativo respecto al desarrollo de la tormenta tropical Zeta, que se ha intensificado a huracán categoría 1.

El ahora huracán Zeta ocasionará lluvias torrenciales en los estados de: Quintana Roo y Yucatán. Lluvias puntales intensas en Chiapas y muy fuertes a fuertes en Campeche y Tabasco.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes ha confirmado la clasificación, luego del sobrevuelo efectuado por el avión cazahuracanes.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

 

La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.

Confirmando que el huracán Zeta, se encuentra ubicado a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, en México, y se desplaza en dirección noroeste, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora.

Protección Civil ha solicitado a la población en general de la Península de Yucatán, en donde se espera su arribo hoy por la tarde, que siga recomendaciones oficiales.

Así mismo, se ha pedido a la ciudadanía permanecer en sus hogares y no realizar actividades en mar abierto.

La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.
Foto: Pixabay.

Gobierno de Quintana Roo.

Por su parte, las autoridades del Gobierno de Quintana Roo se preparan para el azote del huracán Zeta. Ya se tiene contemplados refugios para albergar a la población afectada.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 horas se suspenderán las actividades en la zona norte de la entidad.

Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que se espera que el centro del huracán Zeta impacte en el sur de Cozumel, entre Tulum y Playa del Carmen.

En esa entidad, se activó la Alerta Naranja para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También adelantó que se desalojarán localidades de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.

La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.
Foto: Pixabay.

Trayectoria definida.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia del paso del huracán Zeta y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río al oeste de Cuba.

Se espera que el huracán Zeta aumente de categoría en los próximos días, a medida que vire hacia el norte sobre el Golfo de México.

Para el día miércoles, estará tomando la dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México, e impactará a los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama.

De acuerdo con datos estadísticos del NHC, este recorrido se ha convertido en frecuente para los huracanes que se afirman en el Atlántico central.

Te puede interesar: Nokia construirá la primera red 4G en la Luna.

 

La tormenta tropical Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.
Foto: Pixabay.

Durante esta activa temporada ciclónica, un total de 27 tormentas tropicales con nombre y 10 huracanes, han tomado el mismo curso.

Las bandas nubosas del huracán Zeta van a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México.

Llegaran hasta el valle de Tennessee, la parte sur de los Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.

Con información de NHC/NOAA/CONAGUA y Protección Civil.

Somos Extremo Mundial.

 

26 thoughts on “La tormenta tropical Zeta ya es huracán categoría 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *