Foto: Pixabay.

Usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, lograron detectar una galaxia emisora de una forma rara de rayos gamma.

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una de las clases más raras conocidas de galaxias emisoras de rayos gamma, llamada BL Lacertae. Esta galaxia proviene de los primeros 2 mil millones de años de la edad del Universo.

El hallazgo fue posible empleando el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en España.

Te puede interesar: ¿Un asteroide impactará en la Tierra el 2 de noviembre?

Usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, lograron detectar una galaxia emisora de una forma rara de rayos gamma (blazares)
Foto: Pixabay.

El equipo está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), DESY de Alemania, University of California Riverside y Clemson University, de los EE. UU.

El hallazgo se publicó en The Astrophysical Journal Letters. En él se explica que solo una pequeña fracción de las galaxias emite rayos gamma, que es la forma más extrema de luz.

Los astrónomos creen que estos fotones de alta energía se originan en las proximidades de un agujero negro supermasivo que reside en los centros de estas galaxias.

Cuando esto sucede, se las conoce como galaxias activas. El agujero negro traga la materia de su entorno y emite chorros o, en otras palabras, corrientes colimadas de materia y radiación.

Usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, lograron detectar una galaxia emisora de una forma rara de rayos gamma (blazares)
Imagen: Pixabay.

Pocas de estas galaxias activas (menos del 1%) tienen sus chorros apuntando al azar hacia la Tierra. Los científicos los llaman blazares y son una de las fuentes de radiación más poderosas del universo.

¿Qué son los blazares?

Los blazares vienen en dos sabores: BL Lacertae (BL Lac) y radiocuásares de espectro plano (FSRQ, flat-spectrum radio quasars).

Nuestro conocimiento actual sobre estos misteriosos objetos astronómicos es que las FSRQ son galaxias activas relativamente jóvenes, ricas en polvo y gas que rodean el agujero negro central.

A medida que pasa el tiempo, la cantidad de materia disponible para alimentar el agujero negro se consume y la FSRQ evoluciona para convertirse en un objeto BL Lac.

Te puede interesar: Astrónomos descubren agujero negro con seis galaxias atrapadas.

Imagen: Pixabay.

Los astrónomos y la galaxia emisora.

Vaidehi Paliya, investigadora de DESY que participó en este programa, explica que en otras palabras, el BL Lac pueden representar la fase avanzada y evolucionada de la vida de un blazar, mientras que los FSRQ son como un adulto.

Mientras que Alberto Domínguez del Instituto de Física de Partículas y el Cosmos (IPARCOS) de la UCM y coautor del estudio, dice: ya que la velocidad de la luz es limitada, cuanto más lejos miramos, más temprano en la era del Universo investigamos.

Los astrónomos creen que la edad actual del Universo es de alrededor de 13.8 mil millones de años. La FSRQ más distante se identificó a una distancia cuando la edad del universo era simplemente de mil millones de años.

A modo de comparación, el BL Lac más lejano que se conoce se encontró cuando la edad del Universo era de alrededor de 2,500 millones de años. Por tanto, la hipótesis de la evolución de FSRQ a BL Lacs parece válida.

Usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, lograron detectar una galaxia emisora de una forma rara de rayos gamma (blazares)
Imagen: abc.es

Un nuevo descubrimiento.

Ahora, el equipo de científicos internacionales ha descubierto un nuevo objeto BL Lacertae, llamado 4FGL J1219.0 + 3653. Este objeto está aún mucho más lejos que el poseedor del récord anterior.

Cristina Cabello, estudiante de posgrado en IPARCOS-UCM, dice que hemos descubierto un BL Lac existente incluso 800 millones de años antes, esto es cuando el Universo tenía menos de 2 mil millones de años.

Este hallazgo desafía el escenario actual de que BL Lacs es en realidad una fase evolucionada de FSRQ.  El descubrimiento ha desafiado todo conocimiento de la evolución cósmica de blazares y galaxias activas en general.

Te puede interesar: Hallan cuatro objetos misteriosos en el espacio profundo.

 

Usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, lograron detectar una galaxia emisora de una forma rara de rayos gamma (blazares)
Imagen: rt.

Los investigadores han utilizado los instrumentos OSIRIS y EMIR, diseñados y construidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Somos Extremo Mundial.

Con información de EFE.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here