Mexicanos descubren dos planetas extrasolares localizados en una estrella a 44 años luz de la Tierra con ayuda de un telescopio operado por la UNAM.

Mexicanos descubren dos planetas fuera de nuestro sistema solar. Lo cuales giran alrededor de una estrella llamada TOI-1266. Este logro fue posible con la ayuda del telescopio instalado en el Observatorio SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets). Este observatorio es operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Científicos mexicanos que colaboran con otras universidades internacionales como Berna, Cambridge, Lieja y el National Centre of Competence in Research Planets, organismo dependiente de la Fundación Nacional para la Ciencia Suiza, lograron estudiar y detectar estos dos planetas extrasolares.

Desde junio de 2014 el equipo se dedica a estudiar el origen y evolución de planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar.

Te puede interesar: NASA publica una imagen de un impresionante planeta Rosa.

 

Mexicanos descubren dos planetas planetas extrasolares localizados en una estrella a 44 años luz de la Tierra con ayuda de un telescopio operado por la UNAM,.Comparación entre TOI-1266 b, TOI-1266 c, la Tierra, Venus y Mercurio. Imagen: UNAM.
Comparación entre TOI-1266 b, TOI-1266 c, la Tierra, Venus y Mercurio. Imagen: UNAM.

Las enanas rojas.

El SAINT-EX descubrió una estrella enana roja, TOI-1266 ubicada a 120 años luz del planeta Tierra. Esta estrella tiene dos planetas orbitando en torno a ella. Se les conoce como TOI-1266 b y TOI-1266 c, y ahora son el foco del estudio.

Se les denomina enanas rojas porque son pequeños astros fríos, con una masa y diámetro inferiores a la del Sol y representan el tipo más común de estrellas en nuestra galaxia.
En la Vía Láctea, existe un aproximado de 160 mil millones de enanas rojas. No todas se han logrado estudiar.
Son astros fríos y con alto contenido de agua en estado líquido en la superficie de los planetas, lo que hace que sean sitios potencialmente habitables.

Mexicanos descubren dos planetas fuera del sistema solar. Imagen conceptual de TOI-1266 b, un exoplaneta subneptuniano orbitando la estrella enana roja TOI-1266. Imagen: NASA.
Imagen conceptual de TOI-1266 b, un exoplaneta subneptuniano orbitando la estrella enana roja TOI-1266. Imagen: NASA.

Los dos planetas descubiertos.

Al planeta TOI-1266 b le toma solo 11 días dar la vuelta completa a la estrella TOI-1266, mientras que al planeta TOI-1266 c le toma 19 días. La Tierra le da una vuelta completa al Sol en 365 días.

Evidentemente, ambos planetas son diferentes: TO1-1266 b, al que técnicamente se le denomina subneptuniano, mide un poco menos de 2.5 veces el diámetro de la Tierra. Por otro lado, TOI-1266 c mide 1.5 más, por lo que éste último pertenece a una categoría de mundos llamados supertierras.

Te puede interesar: ¿Encontraron árboles? Astrónomos exploran la posibilidad de que exista vida extraterrestre.

Mexicanos descubren dos planetas fuera del sistema solar. Imagen conceptual de TOI-1266 c, una supertierra orbitando la estrella enana roja TOI-1266. Imagen: NASA.
Imagen conceptual de TOI-1266 c, una supertierra orbitando la estrella enana roja TOI-1266. Imagen: NASA.

Ambos se encuentran a una distancia menor que la que separa al Sol de Mercurio. Sin embargo, para conocer más de su atmósfera se necesitan telescopios como el James Webb Space Telescope que lanzará la NASA próximamente.

Esperamos que del mismo modo que científicos mexicanos descubren estos planetas con colaboración internacional, en el futuro más investigadores del país continuen con fascinantes descubrimientos en la ciencia.

Con información de UNAM.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here