CIENCIA

Astrónomos identifican un mundo acuático y habitable a 40 años luz de la Tierra.

Un verdadero mundo acuático que podría contener hasta 80 veces más agua que la Tierra y que tiene un océano de cientos de kilómetros de profundidad ha sido identificado por un equipo de astrónomos en un sistema planetario a 40 años luz de distancia.

Hace unos años científicos utilizaron HARPS, un instrumento dedicado al descubrimiento de planetas extrasolares y el ahora retirado telescopio espacial Spitzer, para descubrir a LHS 1140; una estrella enana fría con una temperatura superficial de entre 2400 a 3700 grados Kelvin que albergaba dos planetas, LHS1140c y LHS1140b.

Imagen: NASA.

Los estudios sobre el sistema indicaron que ambos planetas tenían composiciones rocosas y, aunque se descubrió que el planeta LHS1140c giraba alrededor de su estrella anfitriona en solo 3.8 días, LHS1140b resultó ser una supertierra con un período orbital aproximado de 24 días, colocándolo justo dentro de la llamada zona de habitabilidad.

Las características y la ubicación de LHS1140b dentro de una región donde podría haber agua líquida en la superficie, lo señalaron como un objetivo clave para futuras investigaciones astrobiológicas.

Los científicos del Laboratorio de Mundos Remotos y el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille en Francia, se pusieron a trabajar para recopilar más datos sobre el sistema.

Imagen: Youtube.

Junto con varias simulaciones por computadora de planetas y configuraciones orbitales, el equipo pudo discernir que el planeta interior, LHS1140c, no solo es menos masivo sino que también tiene un enorme núcleo dos veces mayor que el de la Tierra (el núcleo de la Tierra constituye el 32 por ciento de su masa), con un 40 por ciento adicional de su masa almacenada en el manto.

LHS1140b, por otro lado, es mitad núcleo y mitad manto. Pero la mayor diferencia entre los dos es el contenido de agua.

Aunque los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, solo representan el 0.02 por ciento de la masa total de nuestro planeta.

LHS 1140 b - Wikipedia
Imagen: Wikipedia.

En LHS1140c, menos del 0.006 por ciento de su masa es agua.

Pero, para la súper-Tierra LHS1140b, los cálculos de masa / radio sugieren que un asombroso cuatro por ciento de la masa del planeta es agua, lo que podría equivaler a una capa de océano profundo de cientos de kilómetros, escribe el equipo en su artículo de investigación publicado recientemente. en la revista Astronomy and Astrophysics.

La intriga detrás del sistema LHS1140 no se detiene ahí, las velocidades radiales también sugieren la presencia de un tercer planeta en el sistema, justo más allá de la zona habitable con un período de 79 días.

LHS1140b-Probable Second Earth Found. - YouTube
Imagen: Youtube.

Sin embargo, aunque la detección de la señal es clara, dice el autor, el modelo de tres planetas no encaja del todo con los datos actuales.

Además, el equipo sugiere que el planeta más interno también podría estar compartiendo una órbita con otro planeta; un fenómeno conocido como mundos coorbitales.

La investigación de Lillo-Box y sus colegas indicó que, aunque no había evidencia de mundos coorbitales alrededor de LHS1140b, había signos de uno alrededor de su vecino más pequeño LHS1140c.

Un planeta del sistema LHS1140 podría albergar un gran océano de agua  líquida - Republica.com
Imagen: republica.com

Si el LHS1140c resulta tener un compañero coorbital, esto también sería el primero, ya que, aunque se ha teorizado sobre planetas coorbitales, hasta ahora no se ha descubierto ninguno.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Room Space Journal.

6 thoughts on “Astrónomos identifican un mundo acuático y habitable a 40 años luz de la Tierra.

  • Attractive component of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing in your feeds or even I fulfillment you
    get right of entry to consistently quickly.

    Respuesta
  • Every weekend i used to go to see this website, for the reason that i want enjoyment, as this this site
    conations actually good funny material too.

    Respuesta
  • Wonderful beat ! I wish to apprentice while
    you amend your site, how could i subscribe for a
    blog web site? The account aided me a appropriate deal.
    I had been tiny bit familiar of this your
    broadcast offered vivid transparent concept

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *