CIENCIANATURALEZA

Cataratas de sangre en antártida: después de 100 años de estudio la verdad es revelada.

Sabías que en la antártida en uno de los lugares más fríos del planeta, existe una catarata de sangre, pasaron muchos años para que los científicos nos dieran una respuesta.

Por muchos años los científicos investigaron la causa de las catarata de sangre en la antártida, sin darnos una respuesta contundente, este fenómeno por años estuvo envuelto una una ola de misterios y de incógnitas.

¿Donde se ubica la catarata de sangre?

Las cataratas de sangre se ubica en la antártida uno de los lugares con el frío más extremo en el mundo, justo en los Valles Secos de McMurdo, a un lado del Glaciar Taylor, desembocando en el lago de Bonney.

nuestroclima.com
Twitter

¿Por qué tiene ese color rojo las cataratas de sangre?

Tras varias décadas científicos no lograban encontrar la causa del color rojo sangre de las cascadas, sin embargo fue en 1911 cuando Griffith Taylor el primero en descubrir este maravilloso fenómeno, dio a conocer que el color se debía a las algas rojas y por esa razón los pigmentos eran color rojizo.

Años después en 2017 un grupo de investigadores de Estados Unidos publicó el verdadero origen de las cascadas, mediante un estudio llamado  Journal of Glaciology  confirmaron que las algas rojas no tiene nada que ver con el color de las cascadas, y se llegó a la conclusión que tienen ese color debido a la acumulacion de Dioxido de hierro del mismo glaciar y que al momento de mezclarse con el oxígeno adquiere ese color que lo caracteriza.

Twitter

Dioxido de hierro más oxígeno

La acumulacion de dioxido de hierro se debe a que en la profundidad del glaciar, existe un lago salado de más de 5 millones de años bajo el glaciar.

Las cascadas permanecen líquidas gracias a la mezcla del hielo y la sal, esto produciría una calor considerable para que el agua permanezca en estado líquido, evitando así que se congele, de esta forma cuando el agua llega a la superficie el agua salada se oxida con el aire.

Wikipedia

Una vez más, el efecto sangre se produce cuando el lago de agua salada que se encuentra bajo el hielo, se filtra por fisuras hasta desembocar en el Lago Bonney, al salir se mezcla con el aire, provocando una oxidación y dando origen al color rojo, tal como se muestra en la siguiente imagen.

ngenespanol.com

 

71 thoughts on “Cataratas de sangre en antártida: después de 100 años de estudio la verdad es revelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *