NATURALEZA

Conoce las rocas esféricas de Moeraki.

Los cantos rodados de Moeraki son rocas inusualmente grandes y esféricas que se encuentran a lo largo de un tramo de la playa de Koekohe en la costa de Otago cortada por las olas de Nueva Zelanda entre Moeraki y Hampden. Se encuentran dispersos ya sea aislados o en grupos de rocas dentro de un tramo de playa donde han sido protegidos en una reserva científica.

Foto: Wikipedia.

Según una leyenda maorí, las rocas esférica de Moeraki son los restos de cestas de anguilas, kumaras (batata o camote) y calabazas que llegaron a la orilla después del naufragio de Arai-te-uru, una gran canoa de vela. Los bajíos rocosos que se extienden desde Matakaea (Shag Point) representan el casco petrificado de la canoa, dicen los maoríes, y el promontorio rocoso cercano representa el cuerpo del capitán.

Foto: Wikipedia.

Esta sección de playa ha sido protegida por el gobierno como reserva científica. Las rocas de Moeraki no son las únicas rocas de este tamaño y forma; También hay enormes rocas esféricas moldeadas durante millones de años en otras costas de Aotearoa.

Foto: Wikipedia.

Con un peso de varias toneladas cada una, las rocas de Moeraki se formaron originalmente hace unos 60 millones de años durante el Paleoceno temprano. Algunos pueden medir hasta 2.74 metros de ancho. Durante millones de años, los cantos rodados permanecieron enterrados bajo tierra, totalmente cubiertos. Con el tiempo, lentamente han emergido mientras las olas arrastran el barro.

Foto: Tom Hall/ Atlas Obscura.

Estas rocas son tan fascinantes como la impresionante variedad de algas, invertebrados, conchas, briozoos, ascidias y esponjas arrastradas por la playa. Un tercio de las 850 especies de algas nativas de Aotearoa, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Foto: Stephan Ridgway/Atlas Obscura.

Somos Extremo Mundial.

 

72 thoughts on “Conoce las rocas esféricas de Moeraki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *