MÉXICONATURALEZA

Don Goyo amanece inquieto: la alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Cenapred informa que la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado en las últimas 24 horas, presentando 44 exhalaciones y contabilizando 618 minutos de tremor.

Durante las emisiones, Don Goyo como también se le conoce, ha expulsado vapor, gas y pequeñas cantidades de cenizas. Las autoridades han exhortado a NO acercarse al volcán.

Su actividad ha estado acompañada por episodios de tremor de baja y mediana amplitud acompañados de emisión constante de vapor de agua y cenizas. No se prevé afectación al municipio de Puebla.

Los fuertes vientos que acompañan la entrada del Frente Frío No. 4, han obligado que la fumarola del Popocatépetl sea derribada y arrastrada en las faldas del propio volcán, donde se han depositado la mayor cantidad de cenizas.

Se espera que el Cenapred active el “Sistema Múltiple de Alertas Tempranas» para monitorear y poder alertar a la población de 12 municipios sobre la posibilidad de flujo de lodo y agua que cae de las laderas de los volcanes.

Un total de 128 mil habitantes se encuentran en riesgo por posibles corrientes de lodo y escombro volcánico, los cuales pueden descender a grandes velocidades por las laderas, cauces y arroyos provenientes de la montaña.

Los 12 municipios del sur oriente se encuentran ubicados en el mapa de riesgos por la actividad que el coloso registra desde 1994, los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Temamatla, es donde se ubican las zonas de mayor riesgo por presencia de lahares.

Imagen: CENAPRED

Ya los gobiernos municipales se pronuncian respecto, a la necesidad de evacuar en caso de una explosión mayor del volcán. La alerta es temprana aún, sin embargo la consistencia de la actividad alerta a la población en general.

Con información de La Jornada/Cenapred.

Somos Extremo Mundial.

 

92 thoughts on “Don Goyo amanece inquieto: la alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *