CIENCIACLIMANATURALEZA

El Ártico se recalienta por extraños «incendios zombis».

Los incendios forestales zombis están arrasando el Ártico, provocando la quema en tiempos récords.

Foto: NASA

Los incendios forestales «zombis» que ardían bajo el hielo del Ártico durante todo el invierno de repente cobraron vida este verano cuando la nieve y el hielo sobre él se derritieron, revelan nuevos datos de monitoreo.

Y este año ha sido el peor registrado para los incendios forestales en el Ártico, desde que comenzó un monitoreo confiable hace 17 años.

Imagen: AFP

Los incendios del Ártico este verano liberaron tanto carbono en la primera quincena de julio que una nación del tamaño de Cuba o Túnez en un año.

Eso es de acuerdo con el monitoreo del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la organización de monitoreo de la Tierra de la Unión Europea.

Más de 150 incendios han ardido en el Ártico desde principios de junio de este año, según Copernicus. Y no han parado.

Situación preocupante: Los incendios de zombis.

Los «incendios zombis» seguidos por el sistema de monitoreo Copérnico, probablemente ardían bajo el hielo y la nieve en la turba rica en carbono de la tundra ártica. Cuando el hielo y la nieve se derriten, estos puntos calientes pueden provocar nuevos incendios forestales en la vegetación de arriba.

La destrucción de la turba por el fuego es preocupante por muchas razones, dijo al Observatorio de la Tierra Dorothy Peteet, investigadora científica senior del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.

Imagen: Copernicus

A medida que los incendios queman las capas superiores de turba, la profundidad del permafrost puede profundizarse, oxidando aún más la turba subyacente.

Los incendios luego liberan carbono y metano de la turba, ambos gases de efecto invernadero que contribuyen aún más al calentamiento del planeta.

Temporada de incendios.

La temporada de incendios del Ártico se extiende de mayo a octubre, y los peores incendios suelen ocurrir entre julio y agosto.

Imagen: NASA

La temporada de incendios de 2020 batió récords en cuanto a la cantidad de incendios y carbono liberado, y Copernicus informó que solo en junio, los incendios liberaron 50 megatoneladas de dióxido de carbono.

Los incendios de 2020 ya están superando las conflagraciones de 2019. En total, Copérnico estima que entre enero y agosto, los incendios liberaron 244 megatoneladas de carbono.

Foto: SENTINEL

Eso es más de lo que toda la nación de Vietnam lanzó en 2017. Los incendios también liberan otra contaminación que ha empeorado la calidad del aire en Europa, Rusia y Canadá, según Copernicus. Los científicos de la Tierra esperan condiciones similares para 2021 y más allá.

Con información Ciencia Viva.

Somos Extremo Mundial.

7 thoughts on “El Ártico se recalienta por extraños «incendios zombis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *