CIENCIA

Se hallaron neuronas de hace 2000 años.

Los científicos han descubierto las neuronas conservadas de un hombre que murió durante la erupción del Vesubio hace casi 2 mil años.

Partes del cerebro del hombre quedaron efectivamente conservadas cuando murió en su cama cuando una lluvia de ceniza volcánica envolvió la antigua ciudad romana de Herculano en el año 79 d.C.

Intact brain cells were discovered in the remains of a man who died during the eruption of Mount Vesuvius
Foto: AFP.

Los científicos italianos estudiaron sus restos mientras trabajaban en el sitio arqueológico y dijeron que su descubrimiento podría ayudar a proteger a las personas durante futuras erupciones volcánicas.

El estudio de tejido vitrificado como el que encontramos en Herculano … puede salvar vidas en el futuro, dijo el autor principal del estudio, Pier Paolo Petrone. La experimentación continúa en varios campos de la investigación, y los datos y la información que estamos obteniendo nos permitirán aclarar otros aspectos más nuevos de lo que sucedió hace 2000 años durante la erupción más famosa del Vesubio.

El cuarto en Herculano donde se encontraron los restos. Foto: AFP.

La víctima, cuyas muestras se examinaron, era un hombre de alrededor de 20 años. Sus restos fueron descubiertos en la década de 1960 esparcidos sobre una cama de madera. El calor extremo de la erupción y el rápido enfriamiento que siguió esencialmente convirtieron el cerebro en un material vítreo, congelando las estructuras neuronales y dejándolas intactas.

La cama donde el hombre falleció. Foto: AFP.

La evidencia de una rápida caída de temperatura, atestiguada por el tejido cerebral vitrificado, es una característica única de los procesos volcánicos que ocurren durante la erupción, y que podría proporcionar información relevante para posibles acciones de las autoridades de protección civil durante las etapas iniciales de una erupción futura , según el Dr. Petrone.

Una imagen de microscopio electrónico de barrido (SEM) de las células del cerebro. Foto: AFP.

La erupción del Vesubio cubrió a Herculano con una capa tóxica, de algunos metros de espesor, de ceniza volcánica, gases y lava que luego se convirtió en piedra y envolvió la ciudad. Esto permitió un grado extraordinario de conservación en el tiempo tanto de las estructuras de la ciudad como de los residentes que no pudieron huir.

Mientras investigaban el material orgánico encontrado por el estudio, los investigadores lograron obtener imágenes de alta resolución sin precedentes utilizando microscopía electrónica de barrido y herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes.

Los restos tienen cerca de 2 mil años. Foto: AFP.

Esto es posiblemente el ejemplo más conocido en arqueología de tejido neuronal humano extraordinariamente bien conservado del cerebro y la médula espinal.

La investigación fue publicada el martes por la publicación científica estadounidense PLOS ONE.

Somos Extremo Mundial.

Con información de Metro.

83 thoughts on “Se hallaron neuronas de hace 2000 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *