CIENCIA

Planeta rebelde del tamaño de la Tierra es hallado por científicos.

Nadie había visto uno, hasta ahora.

Un planeta rebelde del tamaño de la Tierra se desplaza sin ataduras a través de la galaxia, según hallaron científicos.

La Tierra orbita alrededor del Sol como un barco que navega en círculos alrededor de su ancla. Pero, ¿qué pasa si alguien, o algo, suelta ese barco? ¿Qué sería de un mundo diminuto que volara sin poder hacer nada y sin prestar atención a través del espacio interestelar? ¿Qué sucede cuando un planeta se vuelve rebelde?

Los científicos sospechan que pueden existir miles de millones de planetas que flotan libremente o rebeldes en la Vía Láctea. Aunque hasta ahora solo un puñado de candidatos han aparecido entre los 4 mil mundos descubiertos más allá de nuestro sistema solar.

Planeta rebelde del tamaño de la Tierra es hallado por científicos.
Imagen: Wikipedia.

La mayoría de estos posibles mundos solitarios parecen ser enormes, midiendo entre dos y 40 veces la masa de Júpiter (Júpiter equivale a unas 300 Tierras).

Pero ahora, los astrónomos creen haber detectado un planeta rebelde como ningún otro: un planeta diminuto que flota libremente, de aproximadamente la masa de la Tierra, que vaga por las entrañas de la Vía Láctea.

Este descubrimiento se publicó en Astrophysical Journal Letters, y marca al planeta rebelde más pequeño jamás detectado, y podría ayudar a probar una teoría cósmica de hace tiempo.

Según los autores del estudio, este pequeño mundo podría ser la primera evidencia real de que los planetas del tamaño de la Tierra que flotan libremente pueden ser algunos de los objetos más comunes en la galaxia.

Planeta rebelde del tamaño de la Tierra es hallado por científicos.
Imagen: NASA.

Te puede interesar: Algún día el Universo se va a «fracturar».

Las probabilidades de detectar un objeto de masa tan baja son extremadamente bajas, dijo el autor principal del estudio, Przemek Mroz. O tuvimos mucha suerte o estos objetos son muy comunes en la Vía Láctea. Pueden ser tan comunes como las estrellas.

¿Que son los planeta rebeldes?

La mayoría de los exoplanetas de nuestra galaxia son visibles solo debido a sus estrellas anfitrionas. En un sentido literal, las estrellas proporcionan la luz que permite a los astrónomos observar directamente mundos alienígenas.

Cuando un planeta es demasiado pequeño o demasiado distante para ser visto directamente, los científicos aún pueden detectarlo por la ligera atracción gravitacional que ejerce sobre su estrella anfitriona o por el parpadeo que ocurre cuando un planeta pasa frente a la parte de la estrella que mira hacia el mundo en cuestión.

Planeta rebelde del tamaño de la Tierra es hallado por científicos. Un planeta rebelde dobla la luz de la estrella detrás de él, en relación a la Tierra.
Imagen: Jan Skowron / Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia. Livescience.

Los planetas rebeldes no orbitan ninguna estrella. Por ello se les llama rebeldes, errantes, vagabundos o huérfanos. No tienen estrellas para iluminar su camino, o para iluminar el camino de un telescopio hacia ellos.

En cambio, la detección de planetas rebeldes implica una faceta de la teoría de la relatividad general de Einstein conocida como lente gravitacional. A través de este fenómeno, un planeta actúa como una lupa cósmica que dobla temporalmente la luz de los objetos detrás de él desde la perspectiva de la Tierra.

la detección de planetas rebeldes implica una faceta de la teoría de la relatividad general de Einstein conocida como lente gravitacional. A través de este fenómeno, un planeta actúa como una lupa cósmica que dobla temporalmente la luz de los objetos detrás de él desde la perspectiva de la Tierra.
Imagen: Wikipedia.

Te puede interesar: Descubren 24 planetas «súper habitables» con mejores condiciones de vida que en la Tierra.

Las teorías de la formación de planetas han predicho que la mayoría de los planetas que flotan libremente deberían tener la masa de la Tierra o menos, pero esta es la primera vez que podemos encontrar un planeta de masa tan baja, dijo Mroz.

Si los planetas rebeldes de aproximadamente la masa de la Tierra son comunes en la galaxia, no debería pasar mucho tiempo antes de que aparezcan muchos más.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

29 thoughts on “Planeta rebelde del tamaño de la Tierra es hallado por científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *