INTERNACIONALSISMOS

USGS: posibilidad de que un sismo de magnitud mayor a 7 ocurra durante la próxima semana.

El Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés, ha dado seguimiento a un enjambre de más de 240 sismos y terremotos, entre la falla de San Andrés y la falla Imperial, en California, EE.UU.

Luego de detectar una notable actividad sísmica al sureste del Lago Salton Sea, el organismo ha pronosticado que durante las próximas semanas, se podría esperar aconteciera un terremoto de magnitud 7 o mayor a este, de acuerdo al comunicado emitido en su plataforma digital.

Imagen: USGS

El informe indica que el sismo más fuerte acontecido hasta el día de hoy, es de magnitud 4.9 y se produjo el 30 de septiembre cerca de la ciudad de Westmorland a las 5:31 hora local, con una profundidad de 11.5 kilómetros.

Ante esta situación, el USGS ha planteado tres escenarios en los que confirman ocurrirá un evento sísmico de mayor magnitud, la próxima semana. En un periodo de tiempo de 7 días, existen probabilidades de 3 a 10,000 de que se produzca un terremoto.

Imagen: USGS

Pero esta región, ha sostenido varios días y semanas de enjambres sísmicos, en donde en solo 24 horas se han llegado a acumular hasta 91 movimientos de diversa magnitud. Por lo que advierten que durante este enjambre, la probabilidad de terremotos más grandes es significativamente mayor de lo habitual.

En los escenarios, uno indica que la actividad podría estar disminuyendo y que de todas maneras se producirían algunos sismos de hasta 5,4 de magnitud que podrían causar daños en estructuras débiles y que se sentirían en las zonas aledañas a las fallas.

En otro escenario, se desarrolló un modelo de acontecimiento de un terremoto de hasta 6.9 de magnitud y que serían seguidos por varias réplicas. Algo similar ya ocurrió en el área en 1981.

Y en el caso menos probable, es que se produzca un terremoto de magnitud mayor a 7.0, que podría ocasionar daños serios en las comunidades cercanas y sería seguido de fuertes réplicas.

Imagen: Temblor.net

Aunque no existe una manera de saber con precisión cuándo y dónde sucederá un evento telúrico, las estadísticas han demostrado que la probabilidad de grandes sismos es elevada durante los enjambres.

Por ello las autoridades han emitido el boletín de alerta y han solicitado a la población que se encuentra en zonas vulnerables a tomar precauciones y mantenerse informados.

Con información de RT/USGS.

Somos Extremo Mundial.

74 thoughts on “USGS: posibilidad de que un sismo de magnitud mayor a 7 ocurra durante la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *