Foto: Pixabay.

El estrés mantiene al cuerpo alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto aumenta los problemas de salud.

Los terribles efectos del estrés en el cuerpo aumentan los problemas de salud, y aún así no logramos evitarlo. El estrés es una reacción física y mental natural a las experiencias de la vida.

Todo el mundo expresa estrés de vez en cuando. Cualquier cosa, desde las responsabilidades cotidianas como el trabajo y la familia hasta eventos graves de la vida, una enfermedad, una guerra o la muerte de un ser querido, puede desencadenar el estrés.

Para situaciones inmediatas a corto plazo, el estrés puede ser beneficioso para la salud. Puede ayudar a enfrentar situaciones potencialmente graves. El cuerpo responde al estrés liberando hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria y preparan a los músculos para responder.


Te puede interesar: El «niño panda». Conoce la enternecedora historia de Artyom.


Los terribles efectos del estrés aumentan los problemas de salud.
Foto: Pixabay.

Sin embargo, si la respuesta al estrés no deja de dispararse, y estos niveles de estrés permanecen elevados mucho más tiempo del necesario para la supervivencia, puede afectar la salud. El estrés crónico puede causar una variedad de síntomas y afectar el bienestar general. Los síntomas del estrés crónico incluyen: irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio y afecta lo siguiente en el cuerpo:

Efectos del estrés en los sistemas nervioso central y endocrino.

El sistema nervioso central (SNC) está a cargo de la respuesta de lucha o huida. En el cerebro, el hipotálamo hace rodar la pelota, diciéndole a las glándulas suprarrenales que liberen las hormonas del estrés, adrenalina y cortisol. Estas hormonas aceleran los latidos del corazón y envían sangre a las áreas que más lo necesitan en caso de emergencia, como los músculos, el corazón y otros órganos importantes.

Los terribles efectos del estrés aumentan los problemas de salud.
Foto: Pixabay.

Cuando el miedo percibido desaparece, el hipotálamo debe indicar a todos los sistemas que vuelvan a la normalidad. Si el SNC no vuelve a la normalidad o si el factor estresante no desaparece, la respuesta continuará.

Los efectos del estrés crónico también contribuyen a comer en exceso o no comer lo suficiente, abusar de alcohol o drogas y aislarse socialmente.

Efectos del estrés en el sistemas respiratorio y cardiovascular.

Las hormonas del estrés afectan los sistemas respiratorio y cardiovascular. Durante la respuesta al estrés, se respira más rápido en un esfuerzo por distribuir rápidamente al cuerpo sangre rica en oxígeno. Si ya tiene un problema respiratorio como asma o enfisema, el estrés puede dificultar aún más la respiración.

Los terribles efectos del estrés aumentan los problemas de salud.
Foto: Pixabay.

Bajo estrés, su corazón también bombea más rápido. Las hormonas del estrés hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y desvíen más oxígeno a los músculos, por lo que tendrá más fuerza para actuar, sin embargo también eleva la presión arterial.

Como resultado, los efectos del estrés frecuente o crónico hará que el corazón trabaje demasiado durante mucho tiempo. Cuando la presión arterial aumenta, también aumentan los riesgos de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Efectos del estrés en el sistema digestivo.

Bajo estrés, el hígado produce azúcar adicional (glucosa) en la sangre para darle un impulso de energía. Si está bajo estrés crónico, es posible que el cuerpo no pueda soportar este aumento adicional de glucosa. El estrés crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Dolor Abdominal, Dolor, La Apendicitis, La Hinchazón
Foto: Pixabay.

La avalancha de hormonas, la respiración rápida y el aumento de la frecuencia cardíaca también pueden alterar el sistema digestivo. Es más probable que tenga reflujo ácido debido al aumento de la acidez del estómago. Los efectos del estrés no causan úlceras (una bacteria llamada H. pylori a menudo lo hace), pero puede aumentar el riesgo de contraerlas y hacer que las úlceras existentes reaccionen.

El estrés también puede afectar la forma en que los alimentos se mueven a través de su cuerpo, provocando diarrea o estreñimiento. También puede experimentar náuseas, vómitos o dolor de estómago.


Te puede interesar: Podrías estar usando productos altamente tóxicos para tu salud.


Efectos del estrés en el sistema muscular.

Los músculos se tensan para protegerse de lesiones cuando hay estrés. Tienden a soltarse de nuevo una vez que se relajan, pero si están constantemente estresados, es posible que los músculos no tengan la oportunidad de recuperarse. Los músculos tensos causan dolores de cabeza, espalda y hombros.

Vuelta, El Dolor, Hombro, Lesiones, Sol, Grabar
Foto: Pixabay.

Con el tiempo, esto puede desencadenar en un ciclo poco saludable a medida que se deja de hacer ejercicio y se recurre a los analgésicos para aliviar el dolor.

Efectos del estrés en la sexualidad y el sistema reproductivo.

El estrés es agotador tanto para el cuerpo como para la mente. No es inusual perder el deseo sexual cuando se está bajo estrés constante. Si bien el estrés a corto plazo puede hacer que los hombres produzcan más de la hormona masculina testosterona, este efecto no dura.

Condón, Mantener, Sexo, Akt, Dormitorio, Anticoncepción
Foto: Pixabay.

Si el estrés continúa durante mucho tiempo, los niveles de testosterona de un hombre pueden comenzar a caer. Esto puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia. El estrés crónico también puede aumentar el riesgo de infección de los órganos reproductores masculinos como la próstata y los testículos.

Para las mujeres, el estrés puede afectar el ciclo menstrual. Puede provocar períodos irregulares, más abundantes o más dolorosos. El estrés crónico también puede magnificar los síntomas físicos de la menopausia.

Efectos del estrés en el sistema inmunitario.

El estrés estimula el sistema inmunológico, lo que puede ser una ventaja para situaciones inmediatas. Esta estimulación puede ayudarlo a evitar infecciones y curar heridas. Pero con el tiempo, las hormonas del estrés debilitan el sistema inmunológico y reducirán la respuesta del cuerpo a las enfermedades.


Te puede interesar: Infección por Candida Auris, hongo superresistente, causa pánico.


Mujer, Golpe, Soplado, La Nariz, Jefe De La Mano, Gris
Foto: Pixabay.

Las personas bajo estrés crónico son más susceptibles a infecciones virales como la gripe y el resfriado común, así como a otros males. El estrés también puede aumentar el tiempo que toma recuperarse de una enfermedad o lesión.

Con información de Healthline.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here