Foto: vistaalmar.es

De vuelta de entre los muertos: carrera para salvar el pez de 65 millones de años de Rumania.

En un pequeño tramo del río Valsan, que fluye rápido, en Rumania, vive uno de los peces más raros de Europa y posiblemente del mundo. El Asprete, de 65 millones de años, fue descubierto por primera vez por un estudiante de biología en 1956, y durante décadas ha estado al borde de la extinción.

Después de muchos años tratando de salvarlo, la gente nos decía que la especie estaba extint«, dijo a la BBC Nicolae Craciun, un biólogo de 59 años. Pero estábamos seguros de que todavía existían.

El Asprete, un pequeño pez nocturno que se esconde bajo las rocas, tiene un futuro incierto y enfrenta innumerables amenazas.

Te puede interesar: Las extrañas y misteriosas piedras vivientes de Rumania.

 

Asprete, el pez de 65 millones de años de Rumania.
Foto: vistaalmar.es

Las estimaciones oficiales cifran la población en alrededor de 10 a 15 especímenes, que se cree que existen en un tramo de 1 km  de la poco profunda y rocosa Valsan. Una cifra alarmante si se compara con los cerca de 200 especímenes que había a principios de la década de 2000.

Pero un pequeño equipo de científicos y conservacionistas está haciendo campaña para salvar los peces endémicos, también conocidos como Romanichthys valsanicola.

Y les ha animado un reciente descubrimiento en el río.

Asprete, el pez de 65 millones de años de Rumania.
Foto: ittiofauna.org

Los problemas que afronta el Asprete.

El Asprete es un supuesto fósil viviente, lo que significa que ha sobrevivido durante millones de años prácticamente sin cambios. Pero seis décadas de actividad humana ha afectado gravemente su hábitat y población.

Uno de los principales impactos sobre la especie ha sido una serie de represas hidroeléctricas, construidas en la red de ríos montañosos bajo el régimen comunista de Rumania a fines de la década de 1960.

Hasta entonces, se cree que el Asprete habitaba unos 30 km del Valsan, así como dos ríos paralelos: el Arges y Raul Doamnei.

Asprete, el pez de 65 millones de años de Rumania.
Imagen: eol.org

Durante la primavera, el destacado alpinista y conservacionista Alex Gavan decidió utilizar su perfil público para dar a conocer el Asprete, que significa «el rudo» en rumano.

Junto con el biólogo Nicolae Craciun y varios otros, redactó un plan de acción para salvar a los peces prehistóricos.

También la deforestación es solo una de las muchas presiones adicionales sobre el río que amenazan la supervivencia de los peces fósiles vivientes.

Otras amenazas incluyen la fragmentación de los ríos, la degradación del hábitat, la eliminación ilegal de desechos y el robo de grava del lecho del río. Mucha gente toma rocas y arena del río para usar en la construcción.

Asprete, el pez de 65 millones de años de Rumania.
Foto: mapio.net

El Asprete está incluido en la lista de especies en peligro crítico de la Convención de Berna sobre la vida silvestre y los hábitats naturales europeos.

Su entorno está protegido por la ley como lugar Natura 2000 de la UE y como parte de la Reserva Natural del Valle de Valsan.

Pero los activistas se quejan de que todavía se ignoran las reglas.

Un plan oficial de 2016 del Ministerio de Medio Ambiente de Rumania, parece respaldar los argumentos de los activistas de que Hidroelectrica, la empresa estatal que administra las represas, no está cumpliendo con las regulaciones sobre la cantidad de agua que debe liberar río abajo.

Te puede interesar: Pez Luna hallado en Australia causa conmoción por su extraña forma.

El plan de acción para ayudar al Asprete.

El plan de acción para salvar el Asprete también incluye la restauración ecológica de la cuenca del río Valsan, vigilancia las 24 horas, aumentar la conciencia local y, en última instancia, instalar un centro de conservación junto al río que funcione como un criadero.

Foto: BBC.

Alex Gavan dice que el plan de acción requerirá millones de euros en financiamiento. Lo ve significativo pues será firmado por orden ministerial. Será la hoja de ruta para salvar el Asprete, afirmó.

Con información de BBC.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here