Las simulaciones sugieren que la geoingeniería no detendrá el calentamiento global si los gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Un trío de investigadores, dos del Pacific Northwest National Laboratory y el otro del California Institute of Technology, desarrollaron simulaciones por computadora que sugieren que el uso de la geoingeniería para enfriar el planeta no sería suficiente para detener los efectos de los gases invernadero si las emisiones continúan al ritmo actual.

Tapio Schneider, Colleen Kaul y Kyle Pressel han publicado sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Te puede interesar: Irreparable el derretimiento de casquete polar en Groenlandia.

Las simulaciones sugieren que la geoingeniería no detendrá el calentamiento global si los gases de efecto invernadero continúan aumentando.
Foto: Pexels.

Los científicos se sienten frustrados por la falta de progreso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De tal modo que algunos sugieren otras formas para salvar al planeta.

La geoingeniería podría ser una solución…o no.

Un enfoque implica la geoingeniería: es decir alterar la Tierra para resolver el problema. Usar la geoingeniería para reducir el calentamiento global implicaría la emisión de partículas de ciertos materiales a la estratósfera para rebotar el calor del Sol al espacio.

Tal esfuerzo implica liberar partículas reflectantes en la estratósfera donde rodearían gran parte de la Tierra, reflejando el calor y enfriando el planeta.

Geoingeniería para detener el calentamiento global: ¿solución o problema? |  LatinClimaEsta idea se basa en investigaciones previas que demuestran que partes de la Tierra se enfrían después de que hay erupciones volcánicas debido a las cenizas arrojadas a la atmósfera. Por supuesto, esto es solo una idea y nunca se ha realizado en el mundo real.

Algunos investigadores sugieren que podría haber efectos secundarios imprevistos importantes en caso de hacerse. Además, la misma tecnología podría, en teoría, usarse como arma.

De esta manera, los investigadores elaboraron una simulación por computadora para determinar si este enfoque funcionaría.

La geoingeniería no detendrá el calentamiento global.
Foto: Pixabay.

Descubrieron que la geoingeniería podría funcionar, pero solo hasta cierto punto. Si no se controlan los gases de efecto invernadero, se elevarán a niveles tan altos que adelgazarían o eliminarían las nubes de estratocúmulos.

Sin esta capa de nubes, incluso la introducción de partículas a la atmósfera no sería suficiente para prevenir el calentamiento global. Así pues,  la geoingeniería no sería una solución como algunos han propuesto si definitivamente no se reducen los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Indicadores climáticos, científicos monitorean 18 marcadores globales del cambio ambiental.

La geoingeniería no detendrá el calentamiento global.
Foto: Wikipedia.

¿Qué son lo gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global del planeta.

Algunos de estos gases tienen un origen natural y otros son productos de la actividad del hombre como el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, y el metano que son nocivos para el medio ambiente.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here