Un total de 58 ballenas azules han sido avistadas en lo que parece ser un redescubrimiento de una ruta marítima olvidada.

El redescubrimiento de la ruta marítima de las ballenas azules alrededor de la isla de Georgia del Sur, es real y probablemente haya estado en marcha por un tiempo.

ballenas
Foto: Especial/Twitter

Cuando se realizó un estudio en el Territorio Británico de Ultramar a principios de este año, se vieron 58 de los animales.

Eso se describió como «asombroso» en ese momento porque había habido muy pocos avistamientos anteriormente.

Pero una reevaluación de 30 años de datos de observación sugiere que esta multitud de azules no fue una anomalía.

Lo más probable es que indique que realmente están regresando a las aguas alrededor de la isla subantártica.

Te puede interesar: Casi 500 ballenas piloto quedan varadas en Australia, 380 no sobrevivieron.

Ballenas
Foto: Especial/Wikipedia

La ruta ya estaba trazada de las ballenas azules.

Georgia del Sur es famosa, por supuesto, por ser el epicentro de la caza comercial de ballenas a principios del siglo XX.

Sus barcos de vapor, con sus arpones con punta de granada, diezmaron todas las grandes poblaciones de ballenas azules, y en el pico de la carnicería estaban eliminando 3,000 azules al año.

ballenas
Foto: Especial/Web

Los elefantes marinos, que también fueron fuertemente explotados, lograron recuperarse a niveles históricos con relativa rapidez, las ballenas en particular, no lo hicieron.

Su ausencia llevó a algunos expertos en ballenas azules a preguntarse si estas majestuosas criaturas volverían a ser vistas en cantidades significativas en Georgia del Sur.

Los datos científicos.

Es posible que a medida que la población colapsara, la ballena azul simplemente perdió la memoria cultural que los había atraído a la ruta de Georgia del Sur en primer lugar.

Te puede interesar: Extraño fenómeno de varamiento de ballenas y mamíferos marinos.

El Territorio Británico de Ultramar se encuentra en el camino de un tren de comida que viene de la Antártida con fuertes corrientes.

especie marina
Imagen: Especial/Web

Este tren transporta abundante krill, los pequeños crustáceos que adoran las ballenas.

Pero debido a que quedaron tan pocas de la especie, es posible que el conocimiento de la zona de alimentación productiva de la isla no pueda transmitirse a las generaciones futuras.

Entonces, tal vez ahora hallan redescubierto la despensa. Georgia del Sur sigue siendo un lugar de alimentación extremadamente productivo.

Nunca pasó nada con su productividad. No es como si las ballenas dejaran de venir porque no quedaba nada para comer.

El sistema de monitoreo.

Los científicos, has revisado todos los datos de observación sobre ballenas azules en Georgia del Sur que se remontan a tres décadas.

Esto incluye informes que llegan de los marineros y de los cruceros, cuyas visitas a Georgia del Sur han aumentado en frecuencia.

Georgia del sur
Foto: Especial/GSGSSI

El estudio incluye datos de acústica: dispositivos de escucha, como sonoboyas, que se colocan en el agua para detectar las llamadas en auge y de baja frecuencia que hacen las ballenas.

Toda esta información apunta a un aumento gradual de la presencia de ballenas azules alrededor de la isla en los últimos años.

Incluso antes de la notable observación de 58 ballenas, ahora se reconoce que un total de 41 ejemplares que fueron identificados con fotografías entre 2011 y 2020.

Y no es solo son las ballenas azules. Otras especies que también fueron llevadas al borde, como las ballenas jorobadas, también están en aumento y regresando.

Con información de BBC News.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here