La firma de este acuerdo une a naciones que suman 2,200 millones de personas y cubre el 28% del comercio mundial.

Los líderes de China y otros 14 países de la región de Asia y el Pacífico han firmado uno de los acuerdos de libre comercio más grandes de la historia. Cubre 2,200 millones de personas y cerca del 30% de la producción económica mundial. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, Regional Comprehensive Economic Partnership) se firmó el domingo después de ocho años de negociaciones.

China y 14 países de Asia y el Pacífico firman acuerdo de libre comercio.
Foto: Shutterstock.

Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur firmaron el acuerdo, junto con miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que incluye a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Te puede interesar: Las «ventanas de vino», un efecto de la época de la peste negra, regresan a Italia.

El acuerdo establece términos de intercambio de bienes y servicios, inversión transfronteriza y nuevas reglas para áreas cada vez más importantes como el comercio electrónico y la propiedad intelectual. Los efectos en el comercio de productos manufacturados entre las naciones asiáticas será muy marcado, dijeron analistas.

China y 14 países de Asia y el Pacífico firman acuerdo de libre comercio.

En una declaración conjunta, los líderes de estos países dijeron que el acuerdo comercial es parte crucial en sus planes para recuperarse de la pandemia.

La declaración de los líderes dijo que el acuerdo

demuestra nuestro firme compromiso de apoyar la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, así como nuestro apoyo a un acuerdo de comercio e inversión abierto, inclusivo y basado en normas.

30 por ciento del comercio mundial.

El PIB combinado de los paises firmantes fue de 26.2 billones de dólares en 2019, o alrededor del 30% del PIB mundial.

Asociación Económica Integral Regional

Este tratado habría cubierto a otros 1,400 millones de personas si la India no se hubiera retirado de las negociaciones el año pasado. Esto se debió a que tenía la preocupación de no poder proteger la industria nacional así como su sector agrícola. Sin embargo, la invitación sigue abierta.

La Asociación Económica Integral Regional en comparación con otros tratados.

Si bien no ofrece el mismo nivel de integración que la Unión Europea o el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá; el acuerdo ha sido visto como un paso significativo hacia la eliminación de las barreras comerciales, así como para extender la influencia de China.

Los flujos de comercio e inversión dentro de Asia se han expandido enormemente durante la última década. Esta es una tendencia que se ha acelerado en medio de la disputa entre Estados Unidos y China, en la que las dos superpotencias han impuesto miles de millones de dólares en aranceles punitivos a las importaciones de cada una.

Asociación Económica Integral Regional
Foto: China Business Review.

La Asociación Económica Integral Regional es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las diferentes necesidades de los países miembros.

A diferencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico y la Unión Europea, la Asociación Económica Integral Regional no establece estándares unificados sobre el trabajo y el medio ambiente ni compromete a los países a abrir servicios y otras áreas vulnerables de sus economías.

La firma del acuerdo se produce poco después de que Joe Biden ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se espera que Biden cambie la política exterior de Estados Unidos para tomar más liderazgo en los problemas globales.

Te puede interesar: Brote de brucelosis en China, biofarmacéutica infecta a 3,000 personas.

Imagen: thenationalnews.com

Donald Trump en 2017 se retiró de la Asociación TransPacífico, un acuerdo previsto como una forma de frenar la influencia de China.

Con información de The Guardian.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here