Foto: Daily Mail.

Unos estudiantes descubrieron un mensaje oculto detrás de un manuscrito del siglo XV utilizando un sistema de imágenes de fluorescencia ultravioleta que construyeron en clase.

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester, en el estado de Nueva York, descubrieron escritura oculta detrás de un manuscrito del siglo XV. Lo lograron al utilizar un sistema de imágenes que desarrollaron cuando eran estudiantes de primer año.

El manuscrito es parte de la colección de arte de la universidad. Después de usar imágenes de fluorescencia ultravioleta, se reveló que era un palimpsesto, es decir, un manuscrito en pergamino con múltiples capas de escritura.

Te puede interesar: Así se escucha el universo. NASA crea música con información de las estrellas.

Estudiantes descubrieron escritura oculta en un manuscrito del siglo XV.
Foto: Daily Mail.

Se le pidió a la clase que construyera un sistema de imágenes multiespectrales UV y que además la máquina leyera textos ocultos en los documentos.

Los estudiantes tomaron prestados varios pergaminos de la colección Carry y, cuando los pusieron bajo luz ultravioleta, apareció una cursiva francesa oscura debajo del texto visible.

Por qué estos manuscritos tienen escritura oculta.

Antiguamente era costoso hacer pergaminos, por lo que a veces las hojas se borraban y reutilizaban para documentar nuevas cosas.

El texto borrado es invisible a simple vista, pero el uso de otras áreas del espectro de luz puede iluminar la firma química de la escritura inicial y eliminar el texto visible.

Foto: Daily Mail.

Zoë LaLena, una estudiante de segundo año de Ciencias de la Imagen que trabajó en el descubrimiento de la escritura oculta en el manuscrito del siglo XV, comentó:

Esto fue asombroso porque este documento ha estado en la Colección Cary durante aproximadamente una década y nadie se había dado cuenta.

 

Y como también es de la Colección Ege, en la que hay otras 30 páginas conocidas de este libro, es realmente fascinante que las otras 29 páginas de las que conocemos su ubicación tengan el potencial de ser también palimpsestos.

La Colección Otto Ege es una serie de manuscritos reunidos por Otto F. Ege, quien fue maestro y un conocido rompedor de libros. (Se les llama así a las personas que se dedican a desmantelar libros para vender las hojas individualmente).

Ege hizo colecciones de hojas a partir de manuscritos medievales que estaban dañados o incompletos y los vendió o distribuyó a bibliotecas y colecciones especiales en América del Norte, incluida la Colección Cary.

Estudiantes descubrieron escritura oculta en un manuscrito del siglo XV.
Foto: Daily Mail.

Estudiantes prometedores.

Los estudiantes colocaron el palimpsesto debajo del sistema de imágenes UV y capturaron la escritura oculta con una cámara que se transfirió a una computadora donde pudieron aumentar la legibilidad.

Foto: Daily Mail.

El manuscrito está listo para que se le examine por historiadores que determinarán el tipo de texto y su significado.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial ayuda a científicos a descubrir nuevos cráteres en Marte.

Steven Galbraith, curador de Cary Graphic Arts Collection, dijo que el descubrimiento es emocionante. Académicos de todo el país habían estudiado extensamente hojas similares, pero nunca se había probado con luz ultravioleta ni se habían obtenido imágenes completas.

A los estudiantes se les seleccionó para compartir sus resultados en el Congreso Internacional de Estudios Medievales de 2021. También planean presentar el proyecto en el Imagine RIT: Festival de Creatividad e Innovación del próximo año.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here