erupción solar
Imagen: NASA

La mancha solar AR2785 entró en erupción durante las últimas horas del 23 de noviembre (2335 UT), produciendo una llamarada solar de clase C4.

La nueva mancha solar AR2785 entró en erupción durante las últimas horas del 23 de Noviembre produciendo una clase C 4.

La explosión arrojó una columna de plasma a más de 250,000 Km a través del Sol. Un pulso de radiación produjo apagones en la Tierra.

La actividad solar en la cara visible había sido muy baja, no obstante el Sol ha tenido actividad.

Se han observado tres pulsaciones CMEs, en solo una hora hacia la zona noroeste de la erupción de un filamento en el cuadrante de la cara visible del Sol.

Un «timelapse» con imágenes reales tomadas cuando se produjo la gran erupción en el Sol, acompañada de una intensa perturbación del campo magnético.

Te puede interesar: Los planetas del sistema solar visibles esta semana.

Esto es conocido como «lluvia de la corona solar» (coronal rain), y consiste en la eyección de masa coronal de halo parcial visible del Sol.

El coronógrafo SOHO / LASCO registró una erupción en el lado lejano del Sol. La impresionante nube de plasma se aleja así de la Tierra.

No obstante, se aprecia que el ciclo solar 25 está aumentando y con ello las probabilidades de falla de las telecomunicaciones y satélites terrestres.

mancha solar
Imagen: GCE

Las explosiones son terremotos solares.

En los terremotos solares la onda es visible como si cayera algo al agua, básicamente porque la capa externa del sol no es sólida.

Y para ponerlo en perspectiva: esas ondas tienen una altura más de 3 km., y se propagan a una velocidad de 400,000 km/h.

Te puede interesar: ¿Qué son los pilares solares o pilares de luz en el cielo?

Las partículas de azufre salen despedidas a gran velocidad en forma de plumas volcánicas que llegan hasta los 300 kilómetros de altura.

El radiotelescopio solar e-Callisto hizo la primera detección de esta explosión. Se trata de una erupción solar de tipo III.

Como resultado, algunas frecuencias de radio fueron bloqueadas con las erupciones solares, que tienden a ser perjudiciales para las ondas de radio.

Cuando las ondas expansivas llegan a la atmósfera, se produce una ionización que absorbe la energía de las ondas de radio y la señal queda interrumpida.

La NASA informó respecto a esta impresionante erupción solar, con el Sol aparentemente burbujeando antes de estallar.

Con información de NASA y observatrorios astronómicos.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here