CLIMAINTERNACIONAL

«Bomba meteorológica»: una DANA y borrasca aproximándose.

Una bomba meteorológica se espera sobre el territorio español: una DANA por el oeste y una borrasca por el sur.

Este fin de semana, se espera que llegue a España dos fenómenos naturales que pueden causar una “bomba meteorológica”.

bomba meteorológica
Imagen: AEM

Un fuerte temporal de bajas temperaturas, sumado a tormentas e intensas lluvias se extenderá previsiblemente por todo el territorio español hasta el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet por sus siglas, ha asegurado que este jueves se presentarán lluvias persistentes y fuertes.

Las principales afectaciones serán en la Comunidad Valenciana, Andalucía occidental y en Málaga, así como una subida de las temperaturas diurnas en la Península y en Baleares.

bomba meteorológica
Imagen: METEORED

Te puede interesar: Indicadores climáticos: científicos monitorean 18 marcadores globales del cambio ambiental.

Este miércoles se está descolgando una masa de aire frío en altura desde latitudes altas, que al final del día se aislará en el oeste peninsular formando una DANA.

La DANA es una “depresión aislada en niveles aislados”, también conocida como “gota fría” o “bomba meteorológica”.

Esta situación será responsable de precipitaciones en el oeste y centro peninsular.

Otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en zonas montañosas, en la Ibérica y en los Pirineos, donde es probable que superen los 10 cm.

bomba meteorológica
Imagen: METEORED

¿Qué es una DANA?

Es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.

Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas.

bomba meteorológica
Imagen: METEORED

Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad

Por consecuencia, esto favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

Una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas, asociadas a un fenómeno meteorológico y termodinámicas, por la diferencia de las temperaturas atmosféricas y de los mares.

Con información de Agencia Estatal de Meteorología de España.

Somos Extremo Mundial.

71 thoughts on “«Bomba meteorológica»: una DANA y borrasca aproximándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *