CIENCIAINTERNACIONAL

Científicos alertan MEGA terremoto en estructura geológica.

Científicos han descubierto grandes enjambres sísmicos en la estructura geológica, preludio de un MEGA terremoto.

Científicos del Instituto Wadia de Geología del Himalaya (WIHG), alertan un MEGA terremoto en la estructura geológica de las áreas adyacentes al Himalaya.

Mega terremoto
Foto: Especial/Web

El instituto autónomo dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, financió una exploración en la región de Dharchula.

En donde se detectaron áreas adyacentes en la zona de Kumaon, con una carga intensa de “estrés crítico”: micro sismos de baja intensidad con poca liberación de energía.

Esto podría ser una antesala a un MEGA terremoto.

Te puede interesar: Hallazgo de pez remo se considera una señal de desastre.

Los antecedentes.

La región ya ha sucumbido a dos terremotos, el de Kangra en 1905, y el de Bihar-Nepal, en 1934. Pero advierten que la zona, aún no ha experimentado un gran terremoto.

Mega terremoto
Foto: Especial/EFE

Este podría llegar a una magnitud superior a 8.0. Lo anterior, ante la falta de liberación de energía desde los últimos 500 años.

A la región se le conoce como región de Brecha Sísmica Central (CSG). Y los científicos consideran importante dar el seguimiento a la zona, para prevenir un MEGA terremoto.

Toda vez que es un de las regiones más sísmicamente activas del Cinturón del Himalaya, en donde la zona central de Kumaon, pertenece a esta región de CSG.

El Himalaya
Imagen: The Washintong Post

La región experimentó un número considerable de terremotos moderados y fuertes en el pasado reciente.

Te puede interesar: Más hallazgos en el permafrost: restos perfectamente conservados de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo.

El monitoreo y descubrimiento.

El Instituto estableció una red sísmica compuesta por 15 estaciones sismológicas de banda ancha a lo largo del valle del río Kali para investigar la configuración del subsuelo.

Así como las causas de los frecuentes terremotos que se sienten en la región de Kumaon Himalaya con el apoyo del Ministerio de Ciencias de la Tierra (MoES), Nueva Delhi.

El Himalaya
Foto: Espefial/Web

Descubrieron que la tensión fue causada por una rampa: geometría de falla de empuje de piel delgada que forma un patrón escalonado.

Con un plano de deslizamiento entre dos masas rocosas bajo la Cordillera del Himalaya debajo del Cinturón Cristalino de Chiplakot, un unidad geológica en el Himalaya menor.

Los resultados publicados recientemente en el Geophysical Journal International revelaron que la corteza es más delgada, de 38-42 km de espesor.

La estructura de rampa, de pendiente alrededor de 20 grados, que se encuentra en el MHT debajo del Cinturón Cristalino de Chiplakot (CCB) facilita la exhumación del CCB.

Fractura Estructural
Foto: Especial/Web

El grupo de sismicidad coincide con la rampa del MHT debajo del CCB, lo que sugiere que la región está críticamente estresada y conteniendo energía.

A diferencia de la corteza superior frágil, donde la tensión se acumula, una corteza inferior dúctil puede disipar la tensión por el flujo en una escala de tiempo geológica.

Cualquier caída rápida de la tensión o altas tasas de deformación puede hacer que una corteza inferior dúctil se comporte de manera quebradiza-elástica.

Fractura Estructural
Foto: Basit Shah – AFP

Con ello, desatar un movimiento brusco y liberar la energía en un mega terremoto mayor a 7.0.

Con información de Geophysical Journal International.

Somos Extremo Mundial.

73 thoughts on “Científicos alertan MEGA terremoto en estructura geológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *