CIENCIACLIMAINTERNACIONAL

¿Cómo se forman los eventos meteorológicos  de “El Niño” y “La Niña”?

Constantemente nos preguntamos cómo se forman los eventos meteorológicos de “El Niño” o “La Niña”.

La clave está en el acoplamiento océano-atmósfera a través del Océano Pacífico tropical.

A menudo nos preguntamos cómo se forman los eventos meteorológicos de “El Niño” o “La Niña” (ENSO), y cómo aumentan su fuerza.

La clave está en el acoplamiento océano-atmósfera a través del Océano Pacífico tropical.

Sin él, ENSO no existiría y sería considerablemente más difícil predecir los impactos climáticos de las temporadas con anticipación.

Varios ingredientes del océano deben combinarse con la atmósfera para que ENSO florezca y crezca.

eventos meteorológicos
Imagen: Wikipedia.

Cuando se juntan, se refuerzan entre sí, y el producto combinado aumenta de tamaño y, finalmente, se convierte en un evento fenomenal pocas veces visto.

Te puede interesar: Fenómeno de «La Niña» estará presente este otoño en México.

Los ingredientes oceánicos.

Pero, ¿cómo se unen el océano y la atmósfera para desarrollar los eventos meteorológicos de  ENSO? increíblemente, esta pregunta tardó casi cincuenta años en resolverse.

La Circulación Walker consiste en el balanceo de la presión atmosférica a gran escala hacia adelante y hacia atrás, entre los Océanos Pacífico e Índico.

eventos meteorológicos
Imagen: NOAA

Este balancín de presión a gran escala se le llama la Oscilación del Sur, para contrastar con los lugares más al norte de otros fenómenos climáticos.

Estos también están identificados y nombrados, como la Oscilación del Atlántico Norte.

Mediante el uso de satélites y observaciones del Océano Pacífico Sur, se pueden vincular los cambios en el patrón de presión y las fluctuaciones de temperatura.

Todo es un gran sistema, y el océano y la atmósfera están “acoplados”. Así se desarrollan los eventos meteorológicos.

Lo que significa que los patrones de presión y temperatura dependen de las interacciones entre el océano y la atmósfera.

Foto: NOAA

A medida que sube la masa.

En el clima, las retroalimentaciones se refieren a procesos físicos que se refuerzan entre sí (una retroalimentación positiva) o se destruyen entre sí (una retroalimentación negativa).

La retroalimentación de Bjerknes, es una retroalimentación positiva entre el viento de la superficie del Pacífico tropical y la temperatura del océano.

Esto esencialmente significa que los procesos en el océano y la atmósfera se incitan entre sí para provocar un evento ENSO, o un evento meteorológico.

eventos meteorológicos
Imagen: Especial/Web

Durante eventos meteorológicos de “La Niña”.

No se sabe con exactitud qué inicia el ciclo de retroalimentación: a veces, las temperaturas de la superficie del mar comienzan a enfriarse y luego los vientos alisios comienzan a fortalecerse, o viceversa.

Cuando comienza el enfriamiento del océano, significa que la diferencia (o gradiente) de temperatura entre el Pacífico occidental relativamente más cálido y el Pacífico oriental más frío se vuelve aún mayor de lo normal.

eventos meteorológicos
Imagen: NOAA

Sobre el Pacífico occidental, las temperaturas más cálidas hacen que el aire cerca de la superficie se eleve, se humedezca y se vuelva convectivo.

Lo anterior, genera tormentas eléctricas y más lluvia.

Sobre el Pacífico oriental más frío, el aire comienza a hundirse más, y con el aumento del movimiento descendente y el movimiento ascendente sobre el Pacífico occidental.

Los vientos alisios suelen soplar de este a oeste a lo largo del ecuador se vuelven aún más fuertes.

Estos vientos más fuertes de lo normal, ayudan a reforzar las anomalías de la temperatura del océano al empujar cada vez más el agua del Pacífico oriental al Océano Pacífico occidental.

eventos meteorológicos
Imagen: Especial/Web

Esto permite que el agua más profunda y fría, que reside debajo de la superficie del agua superficial, surja y enfríe aún más la superficie.

Estos mismos vientos ayudan a transportar el agua superficial, calentada por el sol en el camino, hacia el Pacífico occidental, que literalmente acumula agua más cálida alrededor de Indonesia.

Las aguas más cálidas ayudan a que el aire se eleve aún más sobre Indonesia y, sobre el Océano Pacífico central y oriental.

Las aguas superficiales más frías dan como resultado una menor convección y lluvia.

eventos meteorológicos
Imagen: Especial/Web

Durante eventos meteorológicos de “El Niño”.

La retroalimentación comienza cuando los vientos alisios se debilitan y/o las temperaturas de la superficie del mar se calientan en las partes del Océano Pacífico central y oriental.

Entonces comienzan los cambios en el océano, esto significa que el Pacífico oriental normalmente frío se vuelve más cálido

Lo que lleva a un aumento del movimiento ascendente sobre el Pacífico central y oriental, y más convección y lluvia. Esto recrudece los eventos meteorológicos.

Sobre Indonesia y el lejano Pacífico occidental, las aguas se enfrían ligeramente, lo que resulta en un mayor movimiento de hundimiento, y en menos lluvia y convección.

evento la Niña
Imagen: NOAA

Los vientos alisios, que suelen soplar a lo largo del ecuador de este a oeste, se debilitan porque normalmente soplan desde áreas de movimiento descendente a áreas de movimiento ascendente.

Estos vientos superficiales más débiles, resultan en la reducción de la afluencia de agua fría de las profundidades del océano en el Océano Pacífico oriental.

Debido a que se reduce el afloramiento y hay menos transporte del este al oeste del Pacífico, las temperaturas aumentan en el este.

La desaceleración del transporte de agua al Océano Pacífico occidental, las temperaturas de la superficie del mar y su altura a veces disminuyen en el oeste.

La próxima vez que vivas un evento meteorológico de gran magnitud, piensa en los ingredientes del océano y la atmósfera que dan lugar al fenómeno climático.

Con información de Michelle L’Heureux/NOAA.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “¿Cómo se forman los eventos meteorológicos  de “El Niño” y “La Niña”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *